Zemper presenta una nueva herramienta para divulgar y comunicar cómo concienciar lo importante que es una evacuación segura de un edificio en estado de emergencia.
Aprovechando el desarrollo que se ha producido en los últimos años de la Realidad Virtual, se ha diseñado un edificio de 2 plantas con diferentes salidas de emergencia dotadas con luminarias normales y de señales de emergencia y de evacuación con iluminación propia, pudiendo ser o bien estáticas o bien adaptativas, desarrolladas por ZEMPER en el proyecto ALIOTH.
La simulación, utilizando unas gafas virtuales, nos sitúa dentro de un edificio en donde podemos vivir diferentes escenarios que provocan el estado de alarma en el edificio, obligándonos a evacuarlo urgentemente. Interactuando con estos escenarios el objetivo es concienciar al público lo necesario e importante que es conseguir una buena gestión de la evacuación de un edificio.
La mayoría de las personas nunca se han enfrentado a tener que evacuar un edificio en un estado de alarma real, pero quienes se han visto en la necesidad de hacerlo, sin duda, han experimentado un aluvión de sensaciones diferentes, a través de todos los sentidos: la vista (si es de día o es de noche, recinto bien iluminado o a oscuras, al ver humo, fuego y una puerta bloqueada…), el oído (sirenas, megafonía, gritos, los latidos acelerados del corazón…), el tacto (al tocar una pared caliente), el olfato (olor a quemado, o a la mezcla de olor a humedad y humo), el gusto (sintiendo la angustia del peligro al tragar saliva), incluso han podido experimentar un to sentido: el de supervivencia y de sobrevivir a toda costa, sentimiento que puede llegar a ser muy peligroso cuando nos desborda hasta alcanzar el histerismo y la agresividad, poniendo en riesgo la propia vida o la de otra persona.
Después de probar los distintos escenarios dentro del edificio virtual, es decir, evacuación con iluminación normal, evacuación con iluminación de emergencia y evacuación a oscuras sin ningún tipo de iluminación, destacamos la situación en la que la evacuación virtual del edificio la realizamos con iluminación de emergencia y señales adaptativas. En esta situación se puede experimentar el nuevo Sistema de Seguridad Total para la Gestión de la Evacuación Inteligente de Zemper en edificios: “Sistema de Evacuación Inteligente Alioth”.
Podemos experimentar como el Sistema de Evacuación Inteligente Alioth permite disminuir los tiempos de evacuación considerablemente, aumentando proporcionalmente la seguridad.
Alioth gestiona la situación basándose en la información obtenida mediante sensores repartidos por el edificio que nos proporcionan, en todo momento, el estado, en tiempo real, del edificio. Es un sistema inteligente capaz de utilizar esta información para evaluar el nivel de emergencia en cada momento y calcular las rutas más rápidas y seguras.
El sistema se compone de un software de gestión de la evacuación, el cual utiliza un algoritmo inteligente, un dispositivo multisensor que mide temperatura, humedad, presión, presencia y niveles de CO, repartido por las vías de evacuación del edificio. El guiado se realiza a través de unas luminarias de señalización de emergencia, denominadas adaptativas, las cuales cambian su pictograma, en tiempo real, y dependiendo de las rutas más óptimas para evacuar, que indique el algoritmo para poder señalizar que camino se ha de seguir hacia una evacuación segura.
La experiencia de una Evacuación Virtual de un edificio ya se puede vivir en el showroom de las instalaciones centrales de Zemper y en los nuevos eventos y ferias a los que Zemper asistirá en breve: Feria SICUR, Madrid, del 25 al 28 de Febrero y feria LIGHT & BUILDING, Frankfurt, Alemania, del 8 al 13 de Marzo de 2020.
Artículo elaborado por Jorge Prado Responsable Innovación ELECTROZEMPER S.A.