La semana pasada, la Comisión Europea, a través de la Empresa Común para los Chips (Chips JU), ha lanzado una nueva convocatoria para el apoyo de iniciativas de investigación e innovación en materia de semiconductores.
Dotada con 65 millones de euros, se trata de la primera convocatoria de este tipo en tecnologías cuánticas para aumentar la inversión en tecnologías de vanguardia, en particular chips cuánticos para la computación y la detección.
En concreto, la convocatoria seleccionará proyectos para el desarrollo y la fabricación de tecnologías cuánticas a fin de mejorar la innovación en Europa y allanar el camino para establecer una cadena de suministro de fabricación de chips cuánticos en Europa.
Entre las aplicaciones en el mundo real caben destacar la resolución de problemas complejos de optimización en la logística y la gestión de la cadena de suministro, la aceleración del descubrimiento de medicamentos a través de simulaciones moleculares, la mejora de la ciberseguridad con métodos avanzados de cifrado y la mejora de la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático.
Aparte de los 65 millones de euros con que cuenta la iniciativa, se espera que vaya acompañada con fondos de los Estados participantes en la Empresa Común para los Chips. Esta suma forma parte de la inversión de 200 millones de euros de la UE en chips cuánticos prevista en el marco de la Empresa Común para los Chips durante los próximos tres años.
La fecha límite para la presentación de propuestas para estas convocatorias es el 21 de enero de 2025 a las 17.00 (hora central europea). Las organizaciones interesadas pueden solicitar financiación a través del portal de oportunidades de financiación y licitaciones y el sitio web de la Empresa Común para los Chips.
Puede consultarse información más detallada sobre las convocatorias y el proceso de solicitud a través del siguiente link:
https://www.chips-ju.europa.eu/Chips-2024-QAC-1/
Imágenes: Freepik