El pasado 14 de mayo de 2019, la Comisión Europea adoptó una Decisión de implementación para armonizar el espectro de radio en la banda de 24.25-27.5 GHz (o 26 GHz) para el uso futuro de 5G
La Comisión Europea ha adoptado una Decisión de implementación para armonizar el espectro de radio en la banda de 24.25-27.5 GHz (o 26 GHz) para el uso futuro con 5G.
El despliegue de redes 5G requiere la disponibilidad oportuna de una cantidad suficiente de espectro armonizado. Con esta decisión, la Comisión Europea ha cumplido su compromiso de armonizar las llamadas ‘bandas pioneras’ para 5G de manera oportuna, tal como se prevé en el Plan de acción 5G.
¿Qué significa esta decisión para Europa?
Tras esta Decisión de implementación, los Estados miembros pueden establecer condiciones técnicas comunes y, posteriormente, permitir el uso de la banda de 26 GHz para sistemas 5G antes del 31 de diciembre de 2020, en línea con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Las condiciones técnicas armonizadas buscan asegurar el uso del espectro en múltiples redes 5G, al mismo tiempo que mitigan los riesgos de interferencia y aseguran la compatibilidad con los servicios de radio tradicionales (como los servicios satelitales) dentro de la banda de 26 GHz y en las bandas adyacentes.
Todos los Estados miembros ahora pueden autorizar bandas pioneras europeas 5G a nivel nacional en condiciones técnicas comunes. La banda de 26 GHz también será un debate clave en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) este año y los Estados miembros pueden adoptar una posición común basada en condiciones técnicas armonizadas por la UE. La decisión de hoy sigue una opinión positiva de los Estados miembros en el Comité del espectro radioeléctrico, presidido por la Comisión.
Lo que esto significa para los usuarios
La banda de frecuencia de 26 GHz ofrece la mayor cantidad de espectro y, por lo tanto, la mayor capacidad de las tres ‘bandas pioneras’, identificadas a nivel de la UE para el despliegue inicial de 5G de conformidad con el Plan de acción 5G. Por lo tanto, su armonización allana el camino hacia una mejora significativa de los anchos de banda disponibles para los usuarios del espectro, lo que permite velocidades ultra altas de banda ancha inalámbrica. Con el despliegue de los sistemas 5G en la banda de frecuencia de 26 GHz, Europa está preparada para avanzar hacia la banda ancha inalámbrica de velocidad gigabit, por lo que los nuevos tipos de aplicaciones, por ejemplo, la conexión de objetos y dispositivos, serán solo una de las principales innovaciones.
Según un estudio realizado en nombre de la Comisión (el informe se publicará en las próximas semanas), los primeros servicios que probablemente se implementarán en la banda de 26 GHz serán los servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB) para alta capacidad (tecnología inalámbrica fija). Acceso (FWA), comunicaciones de video de alta definición, realidades virtuales, aumentadas y mixtas. Se espera que la adopción progresiva de esta banda por parte de los operadores 5G se centre inicialmente en los puntos calientes congestionados, las principales rutas de transporte y los sitios industriales.
Fondo
Las decisiones de implementación de la Comisión para la armonización del espectro para los servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha se basan en el principio de neutralidad de tecnología y servicio. Por lo tanto, no es obligatorio el uso exclusivo de 5G para la banda de 26 GHz. 5G se basará en su despliegue progresivo en las otras dos bandas pioneras en la Unión (700 MHz y 3.6 GHz) hasta 2020, así como en espectro adicional, tanto en bandas existentes armonizadas en la UE por debajo de 6 GHz como en nuevo espectro en el llamado Bandas de ondas milimétricas. En el futuro, una vez que se implemente el nuevo Código de Comunicaciones de la UE, el espectro de radio se asignará y coordinará incluso mejor a nivel de la UE que en el momento actual, para que Europa pueda convertirse en un líder en el despliegue de redes 5G. La Decisión UHF (UE) 2017/899en vigor prevé la disponibilidad de la banda pionera de 700 MHz en toda la Unión a mediados de 2020 y la Decisión de Ejecución (UE) 2019/235 en vigor prevé la disponibilidad de la banda pionera de 3,6 GHz en toda la Unión para finales de 2020.
Acceder al Diario Oficial de la Unión Europea
El 5G facilitará los despliegues IoT a gran escala |