Las noches en alemania se están volviendo cada vez más iluminadas, pero no en todas partes al mismo ritmo y con la excepción de la región de Turingia que disminuyeron en el periodo entre el 2012 y 2017. Este es el resultado del reciente estudio realizado por los científicos Chris Kyba y Theres Küster del Centro de Alemán de Investigación para Geociencias GFZ y publicado en el “International Journal of Sustainable Lighting”.
El equipo de investigación midió el cambio de emisiones de luz para cada estado alemán durante los años 2012 y 2016, estudiando tanto el área iluminada como el resplandor total. Los resultados muestran una clara distinción entre Oriente y Occidente. El área iluminada de los estados de la antigua RDA, incluida Berlín, permaneció prácticamente igual (crecimiento inferior al 1%), mientras que los estados de la parte occidental de aumentaron las zonas iluminadas durante la noche. En cuanto a los datos respecto al resplandor total, el panorama es más complejo. Grandes áreas tanto en Alemania Oriental como Occidental muestran sólo cambios marginales, mientras que en algunos estados las tasas de crecimiento son del 3 al 4% anual.
Este aumento de las emisiones lumínicas podría explicarse por un cambio generalizado en la iluminación exterior: nuevas luminarias LED están reemplazando las tecnologías más antiguas y cambiando la forma en que se usa la luz tanto en la iluminación pública como privada.
Técnica y procedimiento de medición
La detección remota es una técnica para determinar información sobre un sistema a través de observaciones tomadas desde cierta distancia. Las actuales tecnologías para realizar observaciones nocturnas de la Tierra permiten realizar análisis de la iluminación artificial a escala de luminarias individuales a través de fotografías aéreas, a una escala de calles a través de fotografías de astronautas, y a nivel de barrios enteros vía satélite. La cobertura mundial de los datos satelitales permite evaluar algunas aspectos de la iluminación exterior en amplias escalas espaciales. A medida que la Tierra experimenta una transición a la iluminación LED, las observaciones de la luz artificial a través de la detección remota pueden proporcionar información actualizada sobre los cambios que se están produciendo en el ambiente nocturno.
El VIIRS DNB ( The Visible Infrared Imaging Radiometer Suite Day-Night Band) es el primer sensor satelital diseñado explícitamente para observar las emisiones de luz artificial a escala global. El equipo de investigación liderado por Kyba uso los datos DNB para evaluar los cambios en la iluminación a nivel nacional y mundial, y encontró que las emisiones globales de luz en la banda espectral DNB (500-900 nm) de las áreas continuamente iluminadas están aumentando a una tasa del 2,2% por año. En general, descubrieron que los aumentos fueron más rápidos en los países en desarrollo, mientras que los países desarrollados experimentaron un crecimiento más lento.
Los datos demuestran que la detección remota basada en el espacio de las luces nocturnas puede identificar tendencias en la producción total de iluminación a nivel estatal. La mayoría de los estados federales alemanes experimentaron aumentos en las emisiones de luz de 2012-2016, con dos estados que parecen disminuir tanto en la luminosidad total como en el área iluminada. Las tendencias observadas para la mayoría de los estados parecen ser sólidas sobre la base de comparaciones con datos de 2013 y 2015, pero los datos satelitales aún son nuevos, y es necesario seguir trabajando para comprender hasta qué punto las condiciones ambientales a gran escala podrían afectar las observaciones. Si bien los datos detectados remotamente no pueden reemplazar el examen local para determinar si la iluminación instalada es sostenible, también son un excelente complemento.