El último informe de Deloitte sobre el uso de internet en el hogar estudia una serie de encuestas a usuarios de siete países y revela que el porcentaje de hogares que cuenta sólo con conexión a Internet en el móvil va en aumento.
Según este estudio el 20% de los norteamericanos con acceso a Internet obtendrá acceso a todos sus datos domésticos a través de redes móviles móviles en 2018. En el Reino Unido, el cinco por ciento de los usuarios solo accederá a Internet en su hogar de esta manera. Una combinación de tecnologías de acceso inalámbrico celular y fijo (FWA) podría llevar a que el 30-40 por ciento de la población dependa de la tecnología inalámbrica para obtener datos en el hogar para 2022, un aumento de solo el 10 por ciento en 2013. En cuanto a España el estudio indica que uno de cada siete hogares españoles sólo tiene datos móviles.
Internet en el hogar solo móvil es cuando no hay una conexión de datos por cable activa en el hogar, no hay cable coaxial, conexión de fibra óptica o línea de cobre ADSL. En este caso los usuarios dependen exclusivamente de la tecnología del móvil para todo el uso de Internet en el hogar. Y según Deloitte, tras una encuesta en 1.082 hogares en España, el 15% de estas viviendas tiene conexión a internet en el móvil pero no dispone de ningún tipo de conexión fija. En cuanto a otro países en 2017 los hogares de este tipo superaron el 25% en Turquía y se acercaron al 25% en Canadá.
El informe apunta a varias razones como factores como los ingresos, la edad, vivir solo o el uso de redes mejores y más rápidas con mayores asignaciones de datos mensuales. En cualquier caso Deloitte considera que el número de hogares sin conexión fija irá en aumento.