La norteña ciudad española de Pontevedra es la primera ciudad de Europa en ser premiada por su concepto de movilidad y sostenibilidad integradas. Los factores decisivos fueron una motivadora red peatonal y la conversión de su alumbrado público a tecnologia LED de alta calidad.
Foto de portada: con movilidad peatonal y bien iluminada – Pontevedra muestra cómo se consigue
El concepto de sostenibilidad de Pontevedra se basa en una red peatonal que se ha creado de manera similar a un mapa de metro. Los peatones pueden elegir entre 29 rutas alternativas con la garantía de que el 65 por ciento de todas las rutas intra-ciudad se puede cubrir más rápido a pie que por otros medios. Dejar el coche en casa es “más ecológico, más barato y mejor para su salud” reza el slogan en que los precursores del proyecto inciden. La sustitución de las farolas del alumbrado público de muchas rutas por los LED actualmente más eficientes supuso una contribución esencial para conseguir el premio y lograr así un concepto de sostenibilidad ejemplar.
Primera garantía de 12 años a nivel europeo
Entre otras cosas, la licitación internacional lanzada en el marco del plan de eficiencia energética de la ciudad requería un ahorro en costos de electricidad de alrededor del 80 por ciento, bajos costes de mantenimiento y larga vida útil para los10.750 puntos del alumbrado público a sustituir.
El proveedor español especializado SETGA ganó esta exigente licitación, porque, entre otras cosas, ofreció una garantía de 12 años para sus luminarias LED, un hito que ocurría por primera vez en el mercado de la iluminación europea. SETGA también convenció en otras categorías. Las lámparas alcanzan una eficiencia de más de 110 lúmenes por vatio (lm / w), y pueden regularse y ponerse en funcionamiento individualmente, según sea necesario. Con el fin de lograr ahorros de energía óptimos, el brillo de las lámparas se ajusta a las necesidades de la temporada y a la intensidad de la luz del día según el momento por medio de una gestión inteligente de encendidos. Además, las lámparas se programan de manera que de noche cuando casi no hay tráfico, la intensidad lumínica, disminuye progresivamente hasta un cierto nivel. El factor decisivo para esto: el chip semiconductor de alta potencia del pionero LED de Seoul Semiconductor.
Eficiencia LED de tecnología patentada
La alta eficiencia y larga vida útil se basan en dos componentes. En primer lugar, está el propio LED. Ello implica que SETGA confía en el chip semiconductor de alto rendimiento de Seoul Semiconductor, que con sus más de 10.000 patentes es líder en tecnología. El LED denominado Z5M1es extremadamente compacto (3,5 mm x 3,5 mm), tiene una baja resistencia térmica (RthJS 4,5 K/W), destaca por su alta homogeneidad de color en todo su ángulo de haz, y cubre toda la gama de colores desde blanco cálido hasta neutro o frio.
Además este semiconductor convenció debido a su muy buen rendimiento superior a 110 lm/W y una excelente fiabilidad en su funcionamiento. En este caso, era importante lograr un rendimiento de color auténtico para las antiguas murallas del centro histórico. Pruebas complejas mostraron una apariencia óptima de las viejas calles y fachadas con alrededor de 2.800 grados Kelvin. Para las calles principales y otros distritos urbanos, se utilizó una temperatura de color de 4.000 Kelvin.
Además, SETGA puede demostrar una vida útil de 100.000 horas probados según las normas internacionales. En comparación, las luces modernas de sodio de alta presión sólo alcanzan una vida útil de 30.000 horas. Además, sus colores bastante amarillentos producen claras desventajas desde el punto de vista de seguridad en comparación con el LED. La excelente reproducción cromática y una mayor percepción de brillo de la luz blanca del LED suponen un mejor reconocimiento de objetos, personas y edificios. Los estudios demuestran que esto disminuye significativamente el número de accidentes.
Un buen diseño incrementa la vida útil
Lograr que el tiempo de vida técnicamente factible sea una realidad también depende del diseño de la lámpara. La gestión de la temperatura es un factor esencial, ya que las altas temperaturas acortan la vida útil de cada LED. Por lo tanto, la lámpara debe estar diseñada de manera que el calor generado se disipe de manera óptima. Para ello, los calurosos veranos españoles son una verdadera prueba de resistencia. Si se pasa esta prueba, tal como se garantiza en este caso, se puede esperar una vida útil aún más larga cuando se utilice en las zonas templadas de Europa.
Para sus lámparas de alumbrado público – «Essenze» – utilizadas en Pontevedra, SETGA ha desarrollado un innovador sistema de ventilación natural que ha patentado. El principio de diseño llamado » Sistema de Flujo de Aire Lateral » LAFS © garantiza una óptima ventilación y disipación de calor. Es sistema incluye varios componentes. En primer lugar, está el propio cuerpo. La novedad radica aquí en que SETGA utiliza un cuerpo que está hecho de una sola pieza de aluminio extruido y anodizado, ya que tiene una alta conductividad de temperatura. El cuerpo está dispuesto en forma de dos conductos de ventilación paralelos con contacto directo a la placa base del LED (PCB) y por lo tanto al punto de temperatura más elevada. Los conductos están protegidos por rejillas de ventilación, que están equipadas con filtros especiales; el flujo de ventilación no se ve afectado por ello. Esto proporciona una doble protección de acuerdo con el «Código de Protección Internacional» de doble IPP 66. El driver y todos los otros componentes electrónicos están aislados eléctricamente por la parte exterior del cuerpo de aluminio, así como por su pared interior.
Ni el polvo ni el agua pueden entrar en la carcasa (de acuerdo con el «Código Internacional de Protección» doble IPP 66). Además, la forma curvada de la cabeza de la lámpara y la estructura de superficie lisa evitan que se ensucie por depósito de polvo.
El dúo formado por SETGA / Seoul Semiconductor ya se ha establecido con su tecnología de iluminación en algunas ciudades europeas. Tras dos licitaciones en que participaron todos los principales actores mundiales de la industria de la iluminación, la ciudad de Amsterdam adjudicó a SETGA en 2013 y 2014 el desarrollo e implantación de dos tipos diferentes de alumbrado público LED para las calles emblemáticas del centro histórico de la ciudad. La innovadora iluminación ahora también forma la columna vertebral de la ya tercera edición del Festival de la Luz de Invierno de la metrópoli holandesa que se desarrolló entre el 27 de noviembre 2014 y el 18 de enero 2015.
«Plano de Metro» para los peatones
Volviendo a los peatones en Pontevedra, siguen un mapa para «caminar». Se trata de un guiño al formato de los planos de metro de las grandes ciudades – y demuestra que existe otra manera. Mientras tanto, en su viaje los peatones en Pontevedra se complacen en una excelente iluminación y con la certeza de estar en una comunidad ecológica ejemplar en Europa.