La «Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica» , ha sido presentada el pasado 31 de Octubre en San José, Costa Rica. Esta iniciativa incluye acciones regionales como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia energética (MEPS por sus siglas en inglés) en el uso de bombillas y luminarias, la homologación de lámparas en cumplimientos de los MEPS, prohibición de importar y comercializar lámparas que no estén homologadas, implantación de un Sistema de Etiquetado Regional Armonizado Obligatorio en las luminarias, implementación de un sistema de control y verificación, el establecimiento de sistemas de reciclaje de las lámparas fluorescentes compactas y una planta de tratamiento regional y la aprobación de un reglamento técnico Centroamericano sobre iluminación eficiente.
Según las estimaciones, esta acción incluida dentro del Proyecto Mesoamérica, y en concreto bajo el Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE), permitirá el ahorro de 2.590 gigavatios hora al año y una reducción de alrededor de 950 toneladas de dióxido de carbono ( CO2) por año . De este modo se espera concretar uno de los pilares de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020, que busca reducir en 12% el uso de energía eléctrica en los sectores residencial, comercial, industrial y alumbrado público, mediante la sustitución de los actuales sistemas de iluminación por unos más eficientes.
América Central espera ahorrar por lo menos $ 400 millones por año a través de esta iniciativa que se espera comience el próximo año e incluye a Panamá, Méjico, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana y Costa Rica.
Gioconda Ubeda Vice Canciller y Comisionada para el Proyecto Mesoamérica en Costa Rica declaró: «esperamos que esta estrategia regional en el sector de la vivienda sea sólo el principio y pronto pueda ser replicada en otras áreas como la iluminación comercial y la iluminación industrial».
El Proyecto Mesoamérica tiene suscrito un acuerdo de cooperación con la Iniciativa En-lighten del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con quienes se está trabajando en la Estrategia de implementación de Iluminación Eficiente.