La iluminación del Hospital de Reus ha sido concebida y realizada por grupo Luxiona, líder mundial de soluciones de iluminación de salas blancas en instalaciones de hospitales, alumbrado de plantas farmacéuticas o laboratorios químicos.
Aunque es reconocida la incidencia de la luz en el estado de ánimo de las personas, técnicamente todavía se puede ir más lejos: en el caso de hospitales, clínicas o laboratorios, es posible prestar una atención todavía más especial gracias al desarrollo de soluciones de iluminación específicas para los lugares donde ‘tener cuidado’ es imprescindible.
Estanqueidad, seguridad y funcionalidad
Según Miguel Ángel Gómez, experto de la firma de iluminación técnica Troll (Luxiona) estanqueidad, seguridad y funcionalidad son las tres cualidades principales que se requieren para la iluminación en Health&Care. Si bien en los espacios del sector sanitario es más obvia la necesidad de revisar y mejorar todos aquellos aspectos en los que la luz interviene, las soluciones Health&Care también son aplicables a la industria alimentaria, farmacéutica, electrónica y en general a todos los espacios que precisen de una atmósfera limpia y controlada. También en aquellos que requieran de una protección especial en el sistema de iluminación (industria pesada, estaciones de metro, ferrocarril…).
Uno de los sectores en los que más se le exige al producto de iluminación es especialmente en las áreas denominadas “salas blancas”. Una sala blanca o clean room es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación y que debe contar con parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire e iluminación. Las salas blancas son necesarias para garantizar las condiciones óptimas de manipulación y fabricación de por ejemplo material quirúrgico plástico, para llevar a cabo aleaciones específicas, tratar con material biológico, farmacológico, etc. Se trata de la iluminación pensada para salas de quirófanos, de laparoscopia y endoscopia, salas de cura, de recuperación postoperatoria, oficinas dermatológicas, etc. Los niveles de limpieza de una sala blanca están regulados por la EN ISO 14644-1.
Iluminacion que se adapta a la actividad
Tal y como explica Miguel Ángel Gómez, en el diseño de las luminarias, también se procura crear una herramienta que aporte a la calidad del trabajo de los profesionales que ocupan estos espacios y que en estos ámbitos es habitualmente de precisión: “Cuando se trata de espacios de trabajo sensibles, se evalúa el confort de la iluminación teniendo en cuenta que no cause fatiga a la vista del operario y mejorando la iluminación del área de trabajo. En muchos casos existen requerimientos ad hoc. Principalmente se trata de poder adaptar la iluminación a la actividad en cada caso, para lo que suele ser fundamental la posibilidad de orientar la luz. En el caso de salas de cirugía es necesario facilitar la movilidad y el trabajo de los operarios mientras se convive con sistemas ópticos y lámparas especiales. También los niveles de iluminación suelen ser mucho más altos ya que se realizan trabajos de riesgo y se mejora la reproducción cromática de los sistemas de iluminación.”
Luxiona líder en contract-hospitalario
Desde que el grupo de iluminación Luxiona recibiera el certificado ISO 13485, la más importante distinción para proveer en el sector contract-hospitalario, se ha posicionando como líder a nivel mundial en soluciones de iluminación para este segmento especializado. En su planta de Polonia se fabrican con absoluto rigor, los aparatos médicos AGAT CLEAN ISO, que siguen los requerimientos fundamentales definidos en las Directivas de la Unión Europea.
Existen 35.000 referencias disponibles que se producen con personal especializado, tratando de forma individual las soluciones demandadas para las salas blancas de mayor pureza y con maquinaria que cuenta con la tecnología más innovadora.
Sistemas que previenen la aparición da bacterias
Los aparatos médicos Agat CLEAN ISO disponen de un revestimiento antibacteriano que elimina los microorganismos y previene su aparición. Dependiendo del lugar de uso, la luminaria puede equiparse con un revestimiento antirreflectante que minimiza los reflejos de la luz del rayo láser mejorando los espacios de trabajo. Cuentan con distintos niveles de proyección de luz y tienen en cuenta la variable de deslumbramiento.
Su diseño suele evitar los marcos y rendijas pensando en fórmulas alternativas de instalación para evitarlas y facilitar la máxima higiene y limpieza.
Ya que habitualmente se trata de espacios de atmósfera controlada, donde los requerimientos de examinación del aire son muy estrictos dependiendo de la actividad, es imprescindible que las luminarias no resulten una potencial fuente de contaminación, pero además su limpieza y descontaminación debe ser fácil y resistente a sistemas de limpieza agresivos.
Los propios condicionantes del espacio y su actividad pueden derivar en necesidades de instalación más complejas de lo habitual. El consumo eléctrico debe, cómo no, ser eficiente, con fuentes que permitan reducirlo, usando LED de alta eficiencia y con altos valores de reproducción cromática CRI, por encima de CRI90 y altos valores de R9 y R13.
Laboratorio, oficinas e industrias GRIFOLS, Institut Oncològic de Barcelona, ALMIRALL, Hospital de Mollet, Clínica Monegal, Sant Joan de Reus, Hospital transversal de Puigcerdà, Fruitcentre,
Mackay Base Hospital (Australia).
Detalle de AGAT CLEAN no frame LED
Foto Laboratorios Genomica