Ya se ha dado a conocer la zonificación lumínica de Níjar, incluyendo las zonas de máxima protección de cielo nocturno, por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. En base a ello, el municipio podrá proceder a la adaptación de su alumbrado público.
La contaminación lumínica es un asunto que se tiene cada vez más en cuenta a la hora de planificar el alumbrado urbano y cuando este se encuentra en zonas cercanas a observatorios es aun mas importante. Por ello, y tal como ya informamos, la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos está llevando a cabo la zonificación lumínica de sus municipios, dotando a cada zona del grado de protección adecuado de su cielo nocturno. Esta zonificación será la base sobre la que los ayuntamientos establezcan sus planes de alumbrado público.
Níjar ya dispone de su zonificación lumínica en la cual el territorio del Parque Natural Cabo de Gata Níjar es de máxima protección, si bien se ha tenido en cuenta que existen núcleos urbanos en la zona que requieren un alumbrado adecuado a sus habitantes también.
Un poco de historia
El reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno y de medidas de ahorro y eficiencia energética ya fue aprobado en Andalucia en 2010. En dicho reglamento se dispuso la división del territorio andaluz en distintas áreas de protección de modo que el alumbrado en cada una de ellas se adaptara a los usos y actividades de las mismas. Esta nueva reglamentación introdujo además criterios ambientales para las instalaciones de alumbrado exterior, ya fueran públicas o privadas salvo las de señalización y seguridad.
La zonificación establece las zonas de máxima protección del cielo nocturno (E1), las áreas de flujo luminoso reducido (E2) y las zonas de flujo luminoso elevado (E3) en un esfuerzo por hacer compatibles los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético. Las zonas E1 o Zonas oscuras corresponden a la superficie de los espacios naturales protegidos exceptuando la superficie de los núcleos urbanos y urbanizables situados en estos.
En Almería
Las zonas E1 en la provincia de Almería suman un total de 274.442 hectáreas e incluyen los siguientes espacios naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el Geoparque, las Salinas de Cabo de Gata, la Zona de Especial Protección de Aves, y la Zona de Especial Protección por el Interés para el Mediterráneo. Y dentro de esta zona, los términos municipales de Cuevas de Almanzora, Níjar, Pulpí y Gérgal tienen su propia zonificación lumínica que incluye varias areas distintas en cada municipio en función de su cercanía a la zona de máxima protección.
Así, los cuatro municipios cuentan con una superficie de 54.781 hectáreas clasificadas como E1 (máxima protección); suman una superficie de 62.155 hectáreas zonificadas como E2; y tienen una superficie de 1.826 hectáreas declaradas como E3 (mínima protección). Estas cifras suponen que el 46% del territorio de esos cuatro municipios se ha clasificado como zona E1, el 54% se ha catalogado como zona E2 y sólo un uno por ciento como zona E3.
Se trata de los primeros ayuntamientos que ya disponen de la propuesta redactada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre la zonificación lumínica de sus municipios, para lo cual han contado con el apoyo técnico de la Consejería de Medio Ambiente.
Pulpí y Gérgal forman parte de un experimento piloto de adecuación del alumbrado público, puesto en marcha por la Junta en diez municipios andaluces para proteger la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.