22 October, 2019
Año internacional de la luz- IYL2015-UNESCO- luz- tecnología- óptica- iluminación

Especial para nuestros lectores: smartLIGHTING, único media partner español de iluminación presente en la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de la Luz 2015

C’est parti! Nuestra directora, Belén Cavanillas ya se ha desplazado a París, a punto de entrar a la sede de la UNESCO para presenciar y retransmitir, hoy y mañana, a nuestros lectores la Ceremonia de apertura del Año Internacional de la Luz (IYL2015). Como medio de comunicación especializado en iluminación, siendo uno de nuestros pilares fundamentales la investigación y desarrollo de las tecnologías de la luz nos sentimos extremadamente honrados de haber sido seleccionados como medio colaborador oficial de tan importante evento para nuestro sector.

El objetivo de esta iniciativa global, liderada por la UNESCO, es llamar la atención entre los habitantes del planeta sobre las tecnologías ópticas y el papel que pueden desempeñar para promover el desarrollo sostenible de la sociedad. Se trata de una oportunidad única de inspirar, educar y conectar, creando una conciencia global sobre como las tecnologías basadas en la luz ofrecen soluciones a los retos globales en energía, educación, agricultura y salud.

La luz juega un papel vital en nuestras vidas diarias y es una disciplina transversal de la ciencia que resulta imperativa para el siglo 21. El estudio de la luz ha repercutido en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Desde los primeros intentos para comprender el movimiento de las estrellas y los planetas hasta el estudio del papel de la luz en la fotosíntesis, los esfuerzos para comprender la naturaleza y las características de la luz han revolucionado la mayor parte de las disciplinas científicas dando lugar a numerosas aplicaciones tecnológicas en medicina, en comunicaciones ampliándolas al nivel internacional vía internet, o en energía. Y la luz sigue siendo un elemento central  para la conexión de los aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global.

Año internacional de la luz- IYL2015-UNESCO- luz- tecnología- óptica- iluminaciónEl Año Internacional de la Luz 2015 (IYL2015) y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL) es fruto de una iniciativa de un gran consorcio de organismos científicos que actúan en colaboración con la UNESCO y agrupa a representantes de la comunidad científíca, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Tal como expresa John Dudley, Presidente del Comité Organizador del IYL2015, “Un año internacional de la luz es una tremenda oportunidad para asegurarse de que los legisladores y partes interesadas tomen conciencia del potencial que ofrecen las tecnologías de la luz para resolver problemas. Tenemos ahora una oportunidad única de crear conciencia global sobre ello”.

Avance del Programa de hoy

Más de mil personas participarán en los dos días de actos, que reunirán a representantes políticos, industriales y científicos de alto nivel. Intervendrán en particular cinco Premios Nobel: Ahmed Zewail (“La luz y la vida”), Steven Chu (“Energía y cambio climático: desafíos y oportunidades”), William Phillips (“Einstein, el tiempo y la luz”), Serge Haroche (“Luz y cuántica”) y Zhores Alferov (“Conversión y generación de la luz”). Habrá asimismo sesiones temáticas dedicadas al papel de las tecnologías ópticas en materia de desarrollo, el porvenir de estas tecnologías o las soluciones prácticas que pueden aportar.

Otro momento destacado será el inicio de la campaña internacional: “1.001 invenciones y el universo de Ibn Al-Haytham”, que la UNESCO organiza en colaboración con 1.001 Inventions, un organismo que promueve y valoriza el patrimonio cultural y científico. Al-Hasan Ibn Al-Haytham, también conocido como Alhacén, es un erudito del siglo X originario de Basora (Iraq) y considerado padre de la óptica moderna y del método científico. El primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de óptica) coincide con las celebraciones del Año de la Luz. La campaña 1.001 invenciones prevé varias exposiciones interactivas, talleres y espectáculos para ilustrar el universo de este físico, filósofo y matemático.

Año internacional de la luz- IYL2015-UNESCO- luz- tecnología- óptica- iluminación
Kari Kola

Luz y cultura unidos

Entre los actos paralelos previstos para el lanzamiento del Año figuran también un concierto del violinista estadounidense Joshua Bell y una instalación luminosa del artista Kari Kola que proyectará en el edificio de la UNESCO la recreación de una aurora boreal. La dimensión cultural de la luz se abordará mediante la representación del mito fundacional maorí Te Ao Mārama – el mundo de luz, así como a través de exposiciones y proyecciones luminosas.

 

Programa Dia 1, 19 enero 2015

Sesión de la mañana 10,00 a 12,00

 Bienvenida e Inauguración

 

Sesión de Alto Nivel con las palabras de bienvenida por parte de la ONU y representantes de la UNESCO y los Estados Miembros y otros dignatarios.

Ban Ki Moon (Video-mensaje), Secretario General, Naciones Unidas

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Flavia Schlegel, Directora General Adjunto de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO

Jane Naana Opoku Agyemang, Ministra de Educación, Ghana

Enrique Cabrero, Director General del CONACYT, México

Ziad Aldrees, Embajador y Delegado Permanente del Reino de Arabia Saudita ante la UNESCO

Rolf-Dieter Heuer, Director General, el CERN

Ligia Noronha, Directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA

Presentación general

John Dudley, presidente del Comité Directivo IYL2015 proporcionará una breve descripción de los objetivos y temas del año, los aniversarios que se celebrarán, y una descripción de las principales acciones y programas a implementar.

Año internacional de la luz- IYL2015-UNESCO- luz- tecnología- óptica- iluminación
Prof.Ahmed Zewail

Conferencia Plenaria – Luz y Vida

Ahmed Zewail, el profesor Director de química del Linus Pauling y profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU.). Un pionero de la femto ciencia, Ahmed Zewail también es miembro del Consejo Científico Asesor establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Inauguración de Inventions 1001 y de la Campaña el Mundo de Ibn Al-Haytham por Ahmed Salim, productor y director 1001 Inventions

1001 Inventions y el Mundo de Ibn Al-Haytham es una campaña educativa internacional que celebra el pionero del siglo 11 Ibn al-Haytham y su Kitab al-Manazir (Libro de Óptica) escrito alrededor de 1015, y su 1000 aniversario aparece en la resolución de las Naciones Unidas como punto central de la celebración del Año Internacional de la Luz. Tras una breve presentación general de la campaña, se invitará al público a asistir a una exhibición destacando partes de la campaña en el Salón adyacente Ségur.

 

Año internacional de la luz- IYL2015-UNESCO- luz- tecnología- óptica- iluminación
Prof. Steven Chu

Sesión de tarde 14,00 a 18,00

Conferencia Plenaria – Energía y Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades

Steven Chu, premio Nobel, William R. Kenan, Jr. Profesor de Humanidades y Ciencias y Profesor de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad de Stanford. Desde enero de 2009 hasta abril de 2013, el profesor Chu fue el doceavo secretario de Estado de Energia de EE.UU; durante su mandato, inició ARPA-E, los centros de innovación de energía y las reuniones ministeriales Clean Energy.

 

Sesión Temática – La Comunidad Internacional de la Luz y la tecnología basada en la luz

Los mensajes cortos de los miembros de la comunidad científica mundial reforzarán la diversidad y el carácter internacional de los actos programados durante el año 2015.

Eric Rondolat, consejero delegado de sector iluminación, Royal Philips (Holanda).

Jean-Luc Beylat, presidente de Alcatel-Lucent Bell Labs (Francia).

France Córdova, Director de la Fundación Nacional de Ciencias (EE.UU.).

Francis Allotey, Sociedad Africana de Física y Vicepresidente IUPAP at Large (Ghana).

Zohra Ben Lakhdar, Destinatario del Premio L’Oreal-UNESCO para África y el mundo árabe de 2005 (Túnez).

Ana-Maria Cetto, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México).

Thierry Montmerle, Unión Astronómica Internacional IAU, París (Francia).

Danielle Harper, Asociación Internacional de Estudiantes de Física IAPS (Reino Unido).

 

Año internacional de la luz- IYL2015-UNESCO- luz- tecnología- óptica- iluminación
Prof. Zohra Ben Lakhdar

Sesión Temática – Iluminando el futuro

Presentaciones cortas que abordan temas de iluminación y retos para el futuro, seguidas por panel de discusión.

Ann Webb, Presidente de la Comisión Internacional de la Iluminación (Reino Unido), Moderadora.

Gustavo Avilés, Lightteam (México).

Harry Verhaar, Presidente de la Asociación Mundial de Iluminación Off-Grid (Países Bajos).

Sze-leung Cheung, Coordinador Alcance Internacional IAU (Japón / Hong Kong SAR, China).

Barbara Horton, Presidente de IALD (EE.UU.).

 

Sesión Temática – Luz para la Humanidad y la Cultura

Presentaciones cortas que abordan las muchas maneras en que la luz influye en la cultura humana y nuestra percepción del universo.

Gianfranco Cardinal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura (Vaticano).

Alessandro Farini, Instituto CNR-Nacional de Óptica y de la Universidad de Florencia (Italia).

Carlos Falcó, Universidad de Arizona (EE.UU.).

En el día también se incluirán interludios musicales y culturales.

 

Newsletter Gratuito/Free