El equipo de diseño de Bartenbach, premiada consultoría de diseño de iluminación e investigación, presenta un nuevo concepto de iluminación inteligente que tiene la intención de revolucionar la personalización del espacio de trabajo. Se trata de un proyecto de iluminación, realmente centrado en el usuario, que permite transformar estos espacios en lugares más sanos y saludables.
La historia de la iniciativa comenzó con la participación de Bartenbach en el consorcio del proyecto Repro-light, financiado a través del programa de la Comisión Europea Horizonte 2020 y que tiene por objetivo “la transformación de la industria europea de la iluminación LED, creando la luminaria del futuro”. Parte de este objetivo reside en el desarrollo de un sistema realmente personalizable.
Bartenbach abordó este reto realizando extensas encuestas a los usuarios para comprender plenamente la necesidad de una mejor iluminación. Los resultados de la investigación establecieron el requerimiento de un sistema de iluminación fácil de usar y personalizable. Tras un meticuloso proceso de desarrollo y numerosos prototipos, el resultado final es la “Personal Table Light” (PTL).
La PLT logra una excelente iluminación para la visión y la salud en el lugar de trabajo, y es totalmente personalizable. El estupendo rendimiento visual se consigue iluminando las superficies verticales y horizontales del espacio de trabajo por separado, y los niveles de iluminancia se controlan junto con la temperatura de color y la distribución de la luz. Además, el dispositivo suministra eficazmente hasta 1.500 lux a nivel de los ojos, complementando así la falta de luz natural y es capaz de ejercer efectos no visuales sobre el estado de ánimo, la vigilancia, el rendimiento y el sueño.
Equipada con controles y tecnología de sensores realmente innovadores, la PLT es capaz de reconocer la actividad real del usuario, ajustando las escenas de iluminación de manera discreta y automática de acuerdo con las cambiantes actividades visuales.
Además, la calidad ambiental se evalúa de forma constante mediante sensores de temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, compuestos orgánicos volátiles y nivel de sonido. Por lo tanto, la luminaria utiliza protocolos IT estandarizados, que permiten una fácil integración de casi todos los sensores disponibles en el mercado.
Por último, utilizando la conectividad en la nube, se puede registrar opcionalmente las actividades de los usuarios, lo que permite una optimización continua del sistema de iluminación a las necesidades individuales de cada usuario.
Las posibilidades de aplicación de la PTL son numerosas y abarcan desde áreas de estudiantes, oficinas, hasta espacios de trabajo médicos y de fabricación. Actualmente, el sistema está pendiente de patente. Para medir los efectos de este innovador sistema de iluminación en los seres humanos, se está llevando a cabo actualmente una investigación de impacto en dos estudios de laboratorio y un estudio de campo multi-centro.
Fuente de imagen: Repro-light