The Shed es un espacio cultural nuevo y extraordinario que cambia de forma. Es parte integrante del proyecto Hudson Yards, ubicado en el lado oeste de Manhattan, y ha sido uno de los edificios de los que más se ha hablado en 2019. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con el Rockwell Group, the Shed está conectado al paso elevado de la calle 30, y tiene como objetivo llevar actuaciones y arte al barrio más nuevo de Nueva York.
Catalogado por el sitio web de arquitectura ArchDaily como uno de los proyectos de arquitectura nuevos más importantes de 2019, su director ejecutivo y artístico, Alex Poots, lo ha descrito como un nuevo modelo de institución cultural, un «lugar para la invención, la curiosidad y para arriesgarse». Este edificio de ocho plantas, con dos grandes salas de exposiciones, un teatro de 500 localidades, una sala de ensayo, un laboratorio artístico y una zona de eventos con tragaluz, cuenta con un armazón telescópico de 37m que puede extenderse y aumentar el espacio para instalaciones más amplias. Su estructura es de acero revestida con membranas amortiguadoras de etileno-tetrafluoroetileno (ETFE). El armazón externo se despliega desde la base del edificio, deslizándose por los raíles, sobre la plaza contigua. Conocido como el McCourt, este espacio se puede utilizar para actuaciones, instalaciones y eventos a gran escala, pues cuenta con 1.250 asientos y un aforo para más de 2.000 personas de pie.
Desafíos inusuales
La naturaleza de la estructura planteó una serie de desafíos y requisitos inusuales para la iluminación, en cuanto a la translucidez del material, la movilidad de la estructura (en que la luminaria tenía que resistir las condiciones del entorno exterior) y la importancia de la visibilidad y el deslumbramiento en un espacio que se puede reconvertir de varias maneras. La facilidad de instalación, operación y mantenimiento en una estructura tan grande también fueron aspectos fundamentales. ERCO trabajó con Tillotson Design Associates para diseñar una solución que satisficiera todos estos criterios.
El proyector Grasshopper de ERCO fue la respuesta a la necesidad de utilizar una luminaria que pudiera proporcionar la intensidad y uniformidad adecuadas para iluminar la «piel» desde cualquier extremo de la sección. Estos proyectores de 18W, casi 750 en total, están montados en todos los ángulos de las vigas del armazón exterior extensible. En consonancia con el concepto de servicio individual de ERCO, todos fueron personalizados con una caja de control remoto, necesaria debido a la ubicación de las luminarias dentro de los espacios reducidos de las esquinas. Los cabezales de los proyectores tenían que estar instalados lo más cerca posible de la superficie de montaje, por lo que se creó un soporte de montaje especial y se colocó el controlador para que funcionase de forma remota, a fin de reducir el espacio ocupado por la luminaria. La temperatura de color de 5000K transmite una estética contemporánea y literalmente fría.
Salida de luz excepcional
El Grasshopper tiene una salida de luz excepcional, un elevado confort visual, facilidad de adaptación (se puede inclinar y girar en cualquier dirección) y su tamaño compacto lo convirtió en la opción ideal tras la realización de una maqueta previa. Es una familia de luminarias de exteriores muy versátil, con fotometría precisa para evitar la luz difusa, se puede utilizar para la iluminación de acento, el bañado y el bañado de paredes.
La fachada este está iluminada por 66 proyectores redondos Kona de 48W, con la misma temperatura de color de 5000K. Esta familia también ofrece proyectores, bañadores y bañadores de pared, y fue desarrollada para ofrecer un elevado flujo luminoso con el máximo confort visual. La potencia de salida permite aumentar las interdistancias entre las luminarias. Al igual que el Grasshopper, esta luminaria también se puede personalizar.
Además de en the Shed, ERCO ha trabajado recientemente con Tillotson Design Associates en varios proyectos estadounidenses en Nueva York y otras ciudades, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno (MoMA), Ruby City, la Mansión Seignouret- Brulatour y la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD).
Créditos de imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Timothy Schenck