El plan de iluminación artística del casco antiguo de Cáceres concebido inicialmente para 41 edificios y espacios representativos se ha ampliado a dos nuevos monumentos, ampliándose además el espacio iluminado en seis de los emplazamientos.
La nueva iluminación ornamental y viaria diseñada por Enel Sole y Endesa con el apoyo del Ayuntamiento de la capital iluminará los edificios y rincones más emblemáticos del casco histórico y monumental de Cáceres en el plazo de un mes, una vez se emita la aprobación técnica definitiva del proyecto en los próximos días.
Se ha revisado el proyecto inicial que contemplaba la iluminación de 41 edificios históricos y artísticos de la ciudad agrupados en cuatro áreas además de la sustitución de los sistemas de luminarias de los faroles ornamentales clásicos añadiéndose dos edificios nuevos mientras que en seis de los incluidos inicialmente se amplía la iluminación.
Cuatro áreas de actuación
Aunque el actual sistema de iluminación artística ha sido premiado anteriormente se ha quedado obsoleto. La tecnología LED permitirá respetar las instalaciones actuales mejorando su consumo y uso. Concretamente la iluminación ornamental del Ayuntamiento y de la Iglesia de San Francisco Javier se mejorará implantando además nuevos sistemas de control.
Actualmente se trabaja en 43 edificios y espacios agrupados en cuatro áreas en los que en total se utilizarán 515 proyectores LED que suman una potencia instalada de 39 kilovatios y supondrá para la ciudad hasta un 77% de ahorro en el gasto eléctrico.
– Zona del Ayuntamiento, que engloba el Palacio Moctezuma (ampliación a la iluminación del lateral), la Torre Espaderos, el Palacio Carvajal, el Palacio Mayorazgo, la fachada y torre del Palacio Episcopal (ampliación a la zona trasera de éste), la Iglesia de Santa María, el lateral y zona trasera del Palacio de Golfines (la ampliación ahora del proyecto prevé también la parte trasera y lateral de Golfines de Abajo y la principal de Golfines de arriba), el Palacio de la Generala, la Iglesia de Santiago y la Muralla, además del nuevo proyecto para el propio Ayuntamiento.
– Zona de la Iglesia San Juan, con el Palacio de Golfines de Arriba, el Palacio Conde Adanero, el Arco de Santa Ana (añadido Adarve de Santa Ana), la Puerta de Mérida, el Palacio del Comendador, la Torre del Postigo, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Juan.
– Zona de la Iglesia de San Francisco Javier, con la Iglesia de San Mateo, la Torre de los Platas, la Casa del Sol, la Torre de las Cigüeñas, el convento de San pablo, el Palacio de las Veletas (añadidas las fachadas secundarias), la Casa de los Becerra, la Residencia de Los Jesuitas (ampliación a la iluminación a la esquina), los Jardines de Cristina Ulloa, la Casa del Mono y la Casa de Los Caballos, además del nuevo proyecto ya indicado de la Iglesia de San Francisco.
– Zona Ribera Oriental, que agrupa a la Ermita de San Antonio del Barrio (ampliación a casas de la Judería), el Baluarte de los Pozos (ampliación a Barbacana), la Torre Adosada, la Torre Alberrana (ampliación), la Torre Mochada (ampliación), el Palacio de los Becerra (ampliación), el Palacio de la Diputación, el Palacio Ovendo, el Palacio de la Audiencia (ampliación a la fachada), el Palacio Pereros, Las Trinitarias (ampliación) y el Olivar de la Judería.
Un aspecto importante contemplado en el acuerdo para la renovación de la iluminación artística suscrito hace algo más de un mes entre el Ayuntamiento cacereño y Enel Sole-Endesa es equilibrar la iluminación artística de la vertiente occidental de la ciudad con la oriental, logrando una percepción de continuidad no conseguida con anterioridad. Esto se percibía espacialmente desde zonas externas al casco histórico. Todo ello sin romper con la estética ya que el proyecto tiene escaso impacto visual en cuanto a elementos proyectores; su diseño se centra en un sencillo sistema de tecnología LED que permite embellecer y potenciar los volúmenes y elementos artísticos de los distintos edificios y espacios públicos, a la vez que evita el cegamiento y aplanamiento de sus formas.
Optimización iluminación viaria
El sistema de iluminación viaria del conjunto monumental urbano incorpora también tecnologia LED en los mismos faroles de diseño clásico existentes. Un sistema de adicción fotométrica permite que cada LED este asociado a una lente específica que genera la distribución de luz completa y tiene en cuenta el espacio o momento de la noche en el que está activo. Con ello se consigue minimizar la contaminación lumínica.
Además tal como explican desde Endesa y Enel Sole, los nuevos cristales de polimetilmetacrilato a instalar en los faroles son altamente resistentes a los impactos, así como a la radicación UV. Con ello se evita la cristalización y que amarilleen, mejorando los rendimientos lumínicos y lo que es más importante se puede seleccionar el nivel de opacidad deseado, desde la transparencia total, a la translucidez que genera atmósfera más intimista sin por ello renunciar al nivel lumínico necesario.