Las administraciones públicas de Estados Unidos buscan acelerar la implantación de la tecnología de iluminación LED lo máximo posible. Sin embargo, se encuentran con que las empresas que pueden proporcionar el volumen necesario de lámparas y soluciones LED son novatas en el protocolo de compras gubernamentales. La estructura de ventas de estos proveedores está diseñada para la compra comercial – no para las grandes compras gubernamentales. Encontrar a grandes fabricantes que pueden satisfacer esta demanda es difícil.
Observar cómo van las cosas en Estados Unidos sigue proporcionándonos pistas sobre cómo podrían desarrollarse los acontecimientos en un futuro próximo por aquí. Y mucho más en un área en la que como en iluminación, por un lado se aceleran las compras de las administraciones públicas y por otro se multiplican las asociaciones público-privadas.
En Estados Unidos los responsables de la administración buscan los ahorros inmediatos que la tecnología LED proporciona y quieren acelerar su implantación en los espacios públicos como en las cárceles, tribunales, escuelas o parques públicos. Por su parte los contribuyentes están encantados con la posibilidad de ahorrar en los presupuestos a la vez que se utilizan tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Pero encontrar grandes fabricantes que puedan satisfacer la demanda de Estados Unidos parece estar difícil.
Texas
En Texas, son varias las entidades públicas que están adoptando la tecnología LED. Recientemente, la ciudad de Dallas se convirtió en una de las primeras grandes ciudades en sustituir su sistema de alumbrado público en cinco parques municipales y aparcamientos con una expectativa de grandes ahorros. Del mismo modo, el Distrito Escolar Independiente de Dallas ya ha instalado luces LED y ha proyectado en base a ello un ahorro de cientos de miles de dólares en el presupuesto del distrito en el corto plazo. La ciudad de Austin ha anunciado también que instalará 35.000 farolas LED para ahorrar a la ciudad más de 200.000 dólares de su factura de electricidad. Pero Texas no es el único estado. El mes pasado, la ciudad de Detroit comenzó la renovación de su sistema de alumbrado público en una operación de 160 millones de dólares que incluye la instalación de 42.200 nuevas farolas.
California
En lugares como California se plantean eliminar totalmente el uso de bombillas incandescentes a partir de 2018. Y ya se ha introducido nueva legislación en Connecticut y Nueva Jersey en este mismo sentido. En diciembre pasado, CPS Energy en San Antonio anunció que instalaría 20.000 farolas LED también en la ciudad. Pero probablemente el proyecto de sustitución del alumbrado público más importante del mundo sea el completado el año pasado en Los Angeles. El proyecto valorado en 57 millones de dólares supuso la instalación de 141.000 farolas LED con las que la ciudad espera reducir en dos tercios su consumo de energía y reducir sus emisiones de carbono en 48.000 toneladas métricas.
Otras ciudades de California también están recurriendo a la tecnología LED. Rancho Cordova está reemplazando 4.800 farolas con bombillas LED.
Otros estados
La ciudad de Las Vegas ha instalado 42.000 farolas LED y en Portland, General Electric ha comenzado ya a reemplazar las 25.000 farolas existentes por tecnología de iluminación LED en un proyecto que incluirá cinco condados y 47 ciudades en Oregon. Un intercambio interestatal en Idaho ha permitido actualizar su iluminación a LED y la ciudad de Newnan, Georgia, también ha instalado farolas LED.
La mayoría cree que la tecnología de iluminación LED será la norma con el tiempo y parece que esta tendencia continuará en el gobierno. Sin duda cuando se quieren conjugar eficiencia energética, conservación y reducción de los costes presupuestarios la mejor solución para el alumbrado público está en los LED. A medida que la adopción de esta tecnología crece deberán hacerlo los fabricantes y distribuidores de tecnología LED adaptándose a las sistemáticas de compra publica siempre que tengan claro que uno de sus mercados más grandes del mundo es el sector público.
Este artículo ha sido preparado por Strategic Partnerships, Inc., una consultora especializada en relaciones gubernamentales y compras públicas y pionera en la asociación de entidades públicas y privadas con fines comerciales. Para la consultora, los proveedores de tecnología LED en todo el mundo podrían acelerar su acceso al sector público de EE.UU. gracias a los servicios de terceros que ayuden a cerrar la brecha en términos de experiencia y conocimiento del sistema de compras de la administración pública tanto a nivel burocrático como legal.