Una agencia creada para iluminar la ciudad de Detroit, una ciudad declarada en bancarrota, planea pedir prestados 185 millones de dólares para mejorar la iluminación de las calles, según un analista de Standard & Poor (S&P).
El próximo 25 de junio, la Autoridad Financiera de Michigan emitirá bonos garantizados mediante un impuesto a los usuarios de servicios públicos, en nombre de la Autoridad de Alumbrado Público de Detroit según la analista Jane Ridley. La deuda tiene una clasificación A-, el séptimo grado más alto grado de inversión, según un informe de S&P.
La deuda de 18 mil millones de la que fuera la gran capital de fabricación de coches estadounidense dio lugar a la mayor quiebra municipal de la historia de EE.UU. En febrero de 2013 se creó la “autoridad para el alumbrado público” en sustitución de otro departamento dependiente de la ciudad y ésta fue autorizada a emitir deuda para reparar un sistema de alumbrado público que dejó zonas enteras de la ciudad a oscuras, con una estimación de un 40 por ciento de sus 88.000 puntos de luz rotos.
Una venta de bonos por 60 millones en diciembre financió la sustitución de miles de farolas obsoletas y rotas por lámparas LED. La autoridad ha planeado utilizar la nueva emisión de bonos por 185 millones para pagar la deuda de diciembre y financiar más reparaciones del sistema de alumbrado.
La venta de bonos fue aprobada por el juez comisario de la quiebra de Detroit Steven Rhodes como parte del plan de reestructuración de la ciudad para mejorar los servicios.
Los bonos de iluminación están respaldados por 12,5 millones de dólares recaudados anualmente en un impuesto a los usuarios de servicios públicos creado por Detroit. El sistema implica que la ciudad no puede acceder a los ingresos hasta que cumple con sus obligaciones mensuales de devolución de la deuda, según el informe de S&P. Esta prioridad de devolución de deuda según expone Ridley en el informe es «una fortaleza clave del crédito» que garantiza esa clasificación A- de la inversión.