La ciudad inteligente y los temas que giran en torno a ella como la construcción, la movilidad, la cultura y el turismo de la smart city protagonizaron una jornada el 17 de junio en la participaron empresas y grupos de investigación del sector.
Unas 40 entidades del sector de las ciudades inteligentes, es decir, smart cities, participaron el pasado 17 de junio en una jornada de transferencia de tecnología en Málaga que organizaron la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, el Clúster Andalucía Smart City, la Universidad de Málaga, a través del grupo NEO de investigación, y la Red OTRI Andalucía.
En total, se han celebrado más de 90 reuniones bilaterales entre representantes relacionados con el sector procedentes, mayoritariamente, del ámbito empresarial aunque también han estado presentes grupos de investigación andaluces y centros tecnológicos y de I+D+i.
Alrededor de una quincena de empresas y grupos de investigación del Clúster Andalucía Smart City, procedentes de varias provincias andaluzas, han formado parte del nutrido grupo de empresarios e investigadores con el objetivo de dar a conocer su trabajo e intercambiar experiencias alrededor de las ciudades inteligentes.
Facilitar el networking
El encuentro se enmarca dentro del ciclo de jornadas ‘TT Andalucía’ organizadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento entre los días 15 y 17 de junio, cuyo objetivo es establecer un foro de encuentro que facilite a los participantes el establecimiento de posibles acuerdos de cooperación tecnológica.
Las áreas temáticas de las más de 90 reuniones han girado alrededor de las IT en las smart cities (inteligencia artificial, algoritmos avanzados, big data, open data, software, hardware, apps, internet de las cosas, etc.), la movilidad inteligente (transporte urbano, vehículos eléctricos, control del tráfico, nuevos servicios de movilidad, etc.), la construcción inteligente (edificios inteligentes, domótica, construcción sostenible, etc.), el gobierno de las ciudades (relación ciudadanos-empresas-autoridades, implicaciones sociales de la gobernanza, etc.) y cultura y turismo en las smart cities.
Acciones para fomentar la smart city
Por otro lado, el Clúster Andalucía Smart City organizó la visita de una delegación compuesta por siete miembros del Comité Económico y Social Europeo, con el objetivo de tratar con las administraciones locales de cómo las ciudades a través de proyectos innovadores y sostenibles pueden convertirse en smart cities y desarrollar una verdadera política industrial.
Fuente e imagen: Andalucía Smart City.