Con una puntuación de 95 sobre 100, HiLed se convierte en la primera empresa de España fabricante de luminarias de alto rendimiento en obtener la licencia de Origen Español Certificado (OEC).
No hay que irse lejos para encontrar productos de iluminación que cumplen con estrictos requerimientos de calidad en todos los niveles de su cadena productiva. La empresa zamorana Hiled Soluciones Luminarias de Alto Rendimiento S.A es prueba de ello, al haberle sido concedida por la auditora Origen Español Certificado, la licencia para utilizar el sello OEC según su estricto modelo de excelencia. La obtención de esta licencia demuestra que una sociedad utiliza productos españoles en todas las fases de su proceso productivo, desde el diseño hasta el embalaje final, según unos exigentes estándares de calidad y control.
Productos realmente fabricados en España
En un sector caracterizado por la entrada masiva de productos foráneos de muy baja calidad para poder competir en precio, existe un consenso desde sus asociaciones, al admitir que gran número de estos productos que no cumplen con ciertos requisitos de calidad han perjudicado la imagen del sector. Por otra parte, la aceptación del producto y de su credibilidad por parte de un consumidor a menudo desinformado y desbordado por cantidad de productos de diversas características se ha visto impactada negativamente. Ante este panorama, la industria española se decanta por reforzar su calidad y transmitir un valor de excelencia al mercado. Conseguir demostrar que un producto es genuinamente español no es fácil si no se controla la trazabilidad de cada uno de sus componentes y de cada uno de sus procesos. Según explica el director general de HiLed, Pedro Fuentes, en este proceso “Se trata de la aplicación exhaustiva de un protocolo que comprueba que los productos que hacemos están realmente fabricados en España, más que nada porque muchos productos que el consumidor cree que son españoles, simplemente están ensamblados en nuestro país y, en realidad, vienen casi hechos de fuera o, como mucho, se les hace un mínimo retoque y pasan como fabricados aquí”. Y para el caso de la calificación obtenida por HiLed, Fuentes puntualiza: “Nos han dado 95 puntos sobre 100 porque, por ejemplo, una materia prima como el aluminio no procede de España pero nos hemos encargado de que la refinería y todo el mecanizado sea de aquí”.
Empresa joven con numerosos reconocimientos
La obtención de este certificado por parte de esta empresa fundada en el año 2000, se une a una larga serie de reconocimientos, entre los que cabe destacar el sello de calidad europea EFQM +400 y la certificación ISO 9001:2008 por haber elevado la excelencia de sus servicios y de la seguridad de la información en todos sus procesos de gestión, salvaguardando al mismo tiempo la exactitud de sus activos. Orgulloso de su equipo, el responsable de la firma comenta como insistieron en la innovación y calidad desde los inicios de sus operaciones: “Nos dimos cuenta enseguida de que todavía había que trabajar mucho en el apartado de eficiencia energética y de que teníamos mucho que aportar al sector. Desde el principio, hemos apostado por la investigación, el diseño, la innovación y el desarrollo de múltiples productos para adaptar la oferta a la demanda del siglo XXI”. Por otra parte, agrega Fuentes “que una auditora externa demuestre que nuestras soluciones están íntegramente producidas en España nos proporciona un argumento que refuerza todavía más unos productos en cuyo futuro creemos firmemente”.