El Gobierno ha puesto en marcha una herramienta, denominada ELISA, que pone a disposición de todos los interesados información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
ELISA, permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales.
Además, la herramienta ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación.
ELISA, será actualizada mensualmente e irá incorporando nuevas funcionalidades que permitan un análisis más cualitativo del impacto de las inversiones del Plan. La herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación, es complementaria al resto de aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones del Plan.
Más de 34.300 millones de euros ejecutados
La información obtenida a través de esta base de datos muestra cómo los fondos del Plan de Recuperación están llegando a la economía real. En concreto, 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido ya 34.395 millones de euros hasta finales de febrero, a través de las diferentes licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
De los fondos asignados, 24.853 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado, 7.990 millones por las Comunidades Autónomas y 1.380 por las Corporaciones Locales. Este elevado ritmo de ejecución se observa en las convocatorias realizadas, que en conjunto suman 61.558 millones de euros, de los 69.528 millones asignados a España en la primera fase.
Además, el análisis de los datos pone también de manifiesto la elevada capilaridad del Plan de Recuperación en la demografía empresarial, ya que el 38% de los fondos resueltos han sido asignados a Pymes, microempresas y hogares. Un efecto que es especialmente relevante en regiones como Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de pequeñas empresas y microempresa receptores de fondos asciende al 56%, seguida de Asturias, con el 55% y Castilla y León, donde son el 50% de las empresas beneficiarias.
Finalmente, las cifras indican la importante cantidad de fondos europeos dirigidos a transformar la economía española mediante inversiones en proyectos para el desarrollo sostenible y la modernización del tejido empresarial. Del conjunto de los fondos resueltos, el 20% se ha destinado a proyectos dirigidos a desarrollar infraestructuras sostenibles, otro 20% a la modernización del tejido empresarial español y un 20% a agenda urbana y rural.