El Ayuntamiento de Barcelona acaba de adjudicar un nuevo contrato relativo a los servicios de asistencia técnica y control de calidad de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad.
Dado el actual volumen de trabajo del Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento y la complejidad técnica que comporta el seguimiento, control y gestión de la actual contrata de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, el consistorio barcelones sacó a concurso el pasado verano el contrato para llevar a cabo estos servicios de asistencia técnica.
Ahora, después de más de 7 meses de procedimiento administrativo el contrato se acaba de adjudicar a la UTE formada por las empresas Letter y Auditesa por un importe final de 496.367,95 una baja del 37,3% con respecto al presupuesto base de licitación.
Actualmente las instalaciones de alumbrado público de Barcelona están formadas por unos 155.000 puntos de luz, 2.660 cuadras eléctricas y 2.161 lámparas de artístico. El volumen de conexiones que se realizan anualmente en los distintos distritos de la ciudad es del orden de 1.300. Para un correcto funcionamiento de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó el pasado año a varias empresas el contrato de mantenimiento (2022-2024) del alumbrado público de la ciudad.
Los objetivos que se contemplan en este contrato de asistencia técnica son dos, por una parte el control de calidad de la contrata de conservación y por otro la asistencia técnica al Departamento de Alumbrado.
En relación con los trabajos de control de calidad, se realizará un seguimiento de todas las tareas de mantenimiento que se realicen (preventivo, normativo, control de funcionamiento, modificativo…) para garantizar que se realizan correctamente y según las prescripciones técnicas. Asimismo, se realizarán labores de Dirección de Obras, en relación a las inversiones realizadas para la renovación y mejora de las instalaciones.
La contrata de conservación de alumbrado público de Barcelona 2022-2026 tiene previsto un gasto anual de 18,78M€ (PEC+IVA), de los cuales 15,2M€ (PEC+IVA) van destinados a actuaciones de mantenimiento, 2M€ ( PEC+IVA) van destinados a actuaciones de renovación y mejora de las instalaciones de alumbrado existentes y 1,58M€ (PEC+IVA) van destinados a la realización de conexiones por actos cívicos.
Asimismo, la empresa adjudicataria, se encargará de realizar labores de Asistencia Técnica, en lo que se refieren a la gestión y seguimiento de todas las actuaciones que se realicen sobre las instalaciones de alumbrado público de la ciudad de Barcelona, y que son responsabilidad del Departamento de Alumbrado.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de julio con un presupuesto base de licitación de 791.529,18 euros (sin IVA), se presentaron 4 proposiciones de las siguientes empresas:
- UTE Letter – Auditesa
- Ingenieros Emetres
- UTE Sawatco – Peakway
- Miatec Innova
En esta ocasión el procedimiento se compone de dos fases. Una primera fase donde se procede a la selección previa de las candidaturas valorando su experiencia previa en la realización de las tarea de control de calidad y dirección de obra en instalaciones de alumbrado exterior. Y una segunda fase donde las empresas seleccionadas pueden presentar sus ofertas y ser evaluadas según los criterios definidos en los pliegos.
Para la evaluación previa de las candidaturas se toman los siguientes criterios:
- Realización de contratos de control de calidad similares: hasta 30 ptos
- Realización de lecturas lumínicas: hasta 10 ptos
- Realización de contratos de dirección de obras: hasta 15 ptos
Los resultados obtenidos en estos aspectos por las empresas que presentaron su candidatura fueron los siguientes:
Valoración de candidaturas | ||||
Empresa | Control | Lecturas | Dirección Obra | Total |
Sawatco – Peakway | 0 | 10 | 15 | 25 |
Emetres | 20 | 6 | 15 | 41 |
Letter – Auditesa | 10 | 10 | 15 | 35 |
Miatec | 30 | 10 | 15 | 55 |
Tal y como se especifica en el pliego, en esta fase de selección se escogerán un máximo de 5 licitadores, del total de los que hayan presentado solicitud de participación y hayan obtenido en cada apartado 1 punto como mínimo.
De las 4 empresas presentadas, UTE formada por Sawatco y Peakway no obtiene puntuación en el apartado 1 y por tanto no alcanza la puntuación mínima por apartado. Por tanto, las empresas que se pueden invitar a presentar oferta son las 3 siguientes: INGENIEROS EMETRES, UTE LETTER-AUDITEZ Y MIATEC INNOVA.
En esta segunda fase, los criterios que se han definido para la valoración y puntuación de las ofertas fueron los siguientes:
- Oferta económica: hasta 25 puntos
- Experiencia profesional del equipo: hasta 60 puntos
- Mejoras respecto a las prestaciones mínimas: hasta 15 puntos
Atendiendo a estos criterios, los resultados obtenidos en cada uno de estos apartados de las dos ofertas que continuaban en el procedimiento fue la siguiente:
Criterios evaluables automáticamente (100 puntos) | |||||
Empresa | € (sin IVA) | Precio | Experiencia | Mejoras | Total |
Letter – Auditesa | 496.367,95 | 25 | 60 | 15 | 100 |
Emetres | 499.296,61 | 24,75 | 60 | 15 | 99,75 |
Miatec | 498.663,38 | 24,81 | 60 | 15 | 99,81 |
Finalmente, y según los resultados obtenidos, la Mesa de Contratación propone la adjudicación del contrato a la UTE formada por las empresas Letter Ingenieros y Auditesa por un importe final 496.367,95 € (IVA excluido) al ser su oferta la que mejor valoración obtuvo en el procedimiento de licitación, y por tanto la considerada como de mejor calidad-precio.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
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