El Grupo Elecnor ha presentado resultados económicos del año 2022 alcanzando un beneficio neto de 102,8 millones de euros, un aumento del 19,7% respecto al año anterior, mientras que sus ventas se sitúan en 3.613,7 millones de euros, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2021.
Este crecimiento vendría gracias a la ejecución de grandes proyectos sostenibles en Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, Mozambique, Camerún y Angola, y al aumento del volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales que se desarrollan en Estados Unidos y Europa, especialmente en España e Italia.
En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda alcista gracias a los servicios esenciales implementados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte. También se ha apoyado en los trabajos de promoción y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.
El EBITDA se sitúa en 302 millones de euros, un 11,1% sobre la misma magnitud del año anterior. El resultado del Grupo recoge la positiva evolución del Negocio de Servicios y Proyectos, además del de Inversiones en Infraestructuras y Renovables, actividades ambas en las que se sustenta el Grupo y que se complementan y fortalecen mutuamente.
Entrando en el detalle por áreas de Negocio, la cifra de negocio de Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles) se eleva un 15,7%, hasta 3.422,9 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible alcanza los 77,5 millones de euros (+0,4%).
La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.408 millones de euros (2.291 millones de euros al cierre de 2021). De esta cifra de cartera, un 74% corresponde al mercado internacional, por un importe de 1.774 millones de euros, y un 26% corresponde al mercado nacional, por un importe de 633 millones de euros.
La cartera del mercado nacional está formada principalmente por los contratos de la actividad de servicios esenciales. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios esenciales, como en otros países (Australia, Estados Unidos, Brasil, México y Panamá fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos sostenibles de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.
Imágenes: Grupo Elecnor