El Consejo de Administración de Elecnor ha acordado el nombramiento de Alberto García de los Ángeles como nuevo CEO del Grupo Elecnor, con efectos desde el 1 de enero de 2025, asumiendo desde esta fecha la plena responsabilidad sobre la cuenta de resultados del Grupo.
Alberto García de los Ángeles es Ingeniero Industrial y ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Elecnor desde el año 2007. En la actualidad es Director de Elecnor con responsabilidad sobre la cuenta de resultados de la Dirección Este, que incluye entre sus competencias las filiales en Estados Unidos de la compañía.
Por su parte, el Consejero Delegado de Elecnor, Rafael Martín de Bustamante, continuará con la responsabilidad del cierre y de la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2024, hasta el final de su mandato en la próxima Junta General Ordinaria, facilitando una transición ordenada con el nuevo CEO.
Beneficio record a cierre del tercer trimestre de 2024
A cierre del tercer trimestre de 2024, el Grupo Elecnor ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 859,9 millones de euros, frente a los 73,7 del mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la venta de su filial Enerfín, tras más de 26 años de pertenencia al grupo.
La venta, cerrada en mayo con Statkraft European Wind and Solar Holding AS por importe de 1.560 millones de euros, ha permitido al Grupo obtener una plusvalía de 805,3 millones de euros.
La cifra de negocio se sitúa en 2.667,4 millones de euros, de los que 1.196,9 millones de euros provienen del ámbito nacional y 1.470,5 millones de euros corresponden a las ventas internacionales, que representan más del 55% del total. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza 94,4 millones de euros.
Mercado nacional
Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles) ha continuado la senda de crecimiento en el mercado nacional gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte y distribución de energía, donde Elecnor trabaja para todas las utilities.
En los nueve primeros meses del año, el negocio ha alcanzado 1.196,9 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Al crecimiento de la cifra de ventas y del resultado de este negocio, dentro de la actividad de proyectos sostenibles, han contribuido tanto los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, como los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.
Mercado internacional
En lo que respecta al mercado internacional, que representa más del 55% del total de la cifra de negocio, Elecnor ha continuado con la ejecución de proyectos sostenibles en Australia, Brasil y Chile, especialmente en transmisión de energía eléctrica y energías renovables.
El negocio ha alcanzado un total de 1.485,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un descenso del 8,5% que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Grupo ha avanzado en la construcción de parques fotovoltaicos en República Dominicana, subestaciones y líneas de transmisión en Angola, Senegal, Zambia y Gambia, entre otros. Además, destaca la actividad de servicios esenciales de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services), así como los contratos de distribución y telecomunicaciones que Elecnor desarrolla en Italia.
Previsiones 2024
Elecnor prevé que las actividades que desarrolla la compañía se verán favorecidas por tres grandes tendencias que están impulsando el desarrollo económico mundial: la sostenibilidad medioambiental y social, la transición energética y electrificación de la economía, y la urbanización y digitalización de la sociedad.
“Nuestra sólida cartera de contratos y la actual situación del mercado, en que organizaciones con las capacidades y la singularidad de Elecnor son muy demandadas, permitirá al Grupo seguir reforzando su posición de liderazgo y su rentabilidad durante los próximos años”, detallan desde la compañía.
La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.706,5 millones de euros, un 5% más que los 2.577,7 millones de euros al cierre de 2023. De esta cifra, la cartera nacional se corresponde con un 30%, por un importe de 800,5 millones de euros, y un 70% corresponde al mercado internacional, por un importe de 1.906,0 millones de euros. La cartera del mercado nacional está formada por los contratos de actividades de servicios esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable por los montos que se prevé ejecutar en los próximos 12 meses. A la cartera internacional contribuyen tanto los países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como otros países (Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.
Imágenes: Elecnor