El Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguiendo con su plan de mejora de la calidad de sus instalaciones va a proceder a la redistribución de los circuitos de alumbrado y su integración en un Scada de DALI en ciertas zonas del Aeropuerto.
Si el año pasado AENA sacaba a concurso la integración a DALI de la iluminación de las zonas públicas del Aeropuerto, cuyo adjudicatario fue Elecnor, ahora la entidad aeroportuaria acaba de adjudicar un nuevo contrato tambíen a Elecnor para realizar la integración DALI de la iluminación en zonas restringidas y controladas por un importe de 713.900 euros (IVA incluido).
La actuación conlleva la sustitución de parte del alumbrado existente en las zonas controladas y restringidas del aeropuerto así como la redistribución e integración DALI de toda la iluminación de estas zonas. En concreto forman parte del proyecto:
- Instalación de bus DALI para la regulación del alumbrado de las zonas y sustitución del driver existente por uno compatible DALI caso de que el actual no lo sea. Además, se deberá realizar la instalación de los controladores DALI en nuevos cuadros de uso exclusivo según se define en el presente pliego.
- Redistribución eléctrica de circuitos de alumbrado, retirando las líneas que queden fuera de servicio.
- Integración en el SCADA DALI existente en el aeropuerto de las luminarias sobre las que se realizó la instalación anterior.
- Instalación de equipos tipo BACnet para la conversión de ciertas señales y mandos al sistema EBI.
- Instalación e integración de analizadores de red en los cuadros para la medida de los parámetros eléctricos del mismo y su integración en el sistema EBI del Aeropuerto.
- Modificación eléctrica de los cuadros para integrar los equipos de control DALI, nuevas protecciones (para circuitos de alumbrado, analizadores de redes y cuadros de controladores DALI), integración de vigilantes de tensión, etc… e instalación de cuadros nuevos en caso de que sea necesario o así lo decida el Director del Expediente.
- Sustitución de luminarias existentes por otras nuevas, regulables.
- Estudio de usos y necesidades de alumbrado de las distintas zonas y propuesta de gestión de alumbrado de las mismas. Posterior comprobación de los niveles obtenidos en todas las zonas.
Por tanto, se procederá a la sustitución de las luminarias que no sean regulables DALI, a criterio del Director del Expediente, por otras regulables. Asimismo, para la instalación de nuevo alumbrado en una zona no valdrá exclusivamente con la sustitución punto a punto de las luminarias actualmente instaladas, se deberá presentar un estudio inicial mediante el programa DIALUX, con la justificación de los niveles de alumbrado conseguidos después de la modificación. En caso de ser necesario se redistribuirá el alumbrado para conseguir los niveles mínimos de alumbrado en cada zona.
Una vez que una zona quede integrada en el SCADA de DALI la empresa Elecnor deberá proponer una regulación de alumbrado, basada en los usos y horarios de la Zona que, caso de ser aceptada por la Dirección del Expediente, deberá quedarse programada.
Puede acceder a la licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: AENA