El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado el contrato para la instalación de alumbrado público con luminarias de tecnología LED en el barrio de Zaidín a ELECNOR por un importe de 533.169,04 euros (con IVA), una baja del 23,7% con respecto al presupuesto base de licitación.
El contrato tiene como finalidad la ejecución de las obras de mejora de las instalaciones de alumbrado público exterior en el barrio del Zaidín, dentro del ámbito de EDUSI, y que consiste en la sustitución de los puntos de luz existentes en las zonas marcadas por otros de tecnología LED, considerándose el cambio de los puntos por sistema directo.
La actuación se limitará, por tanto, a aquellos puntos de luz que forman parte de los centros de mando incluidos dentro del ámbito del Plan EDUSI en el Barrio del Zaidín. Además, los trabajos de sustitución de luminarias e instalación de las nuevas se iniciarán por centros de mando completos, es decir, hasta que todas las luminarias de un centro de mando no se hayan sustituido no se empezará la sustitución de las de otros cuadros.
Actualmente el alumbrado de Granada cuenta con una instalación de alumbrado público formada por un amplio abanico de puntos de luz de distintas tipologías y componentes, en concreto, dentro del Barrio de Zaidín y de los puntos de luz donde se va a realizar la actuación es la siguiente:
A la vista del estudio energético mostrado se observa que con la ejecución del proyecto se conseguirá un ahorro energético significativo en torno al 50,69 %.
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de febrero con un presupuesto base de licitación de 698.920,76 (con IVA), se presentaron 12 ofertas de las siguientes empresas:
- ACISA
- Eiffage Energía
- Elecnor
- Electromur
- Elsamex
- Fcc Industrial
- Ferrovial Servicios
- Futurgy Soluciones Energéticas
- ITECO
- SICE
- Urbia
- Valdonaire
Una vez recibidas las ofertas, la Mesa de Contratación procedió a la valoración de las mismas de acuerdo a lo fijado en los pliegos de la licitación, empezando con la valoración de las mismas según los criterios susceptibles de juicios de valor.
En este caso, estos criterios hacen referencia a la calidad de la Memoria Técnica presentada, valorándose hasta un máximo de 25 puntos desglosados de la siguiente manera:
- Criterio 1.1 – Procedimiento de organización y desarrollo de los trabajos, hasta 5 puntos
- Criterio 1.2 – Cronograma, hasta 5 puntos
- Criterio 1.3 – Mejoras, hasta 15 puntos
- Unidades de implementación de telegestión de alumbrado público punto a punto (7 ptos)
- Unidades de implementación de sensorización de movimiento vial/peatonal (2 ptos)
- Unidades de implementación de sensorización medioambiental (2 ptos)
- Unidades de implementación de sensorización viaria (2 ptos)
- Desplazamientos de puntos de luz (2 ptos)
Los resultados obtenidos de esta valoración se muestran en la siguiente tabla:
Posteriormente, se procedió a la valoración de las ofertas que continúan en el concurso, atendiendo a los criterios evaluables de materia automática. En este caso, estos criterios se circunscriben únicamente a la oferta económica, con una puntuación máxima de 75 puntos. En la siguiente tabla se pueden ver las ofertas económicas presentadas y la valoración de las mismas.
Una vez analizados todos los criterios, los resultados finales de la valoración de las ofertas, ordenados de mejor a peor puntuación, son los que aparecen a continuación:
Atendiendo a estos resultados, la Mesa de contratación decide proponer la adjudicación del contrato a la mercantil ELECNOR Servicios y Proyectos SAU, al ser la oferta que mejor valoración ha obtenido y siendo por tanto la proposición que mejor representa los intereses del Ayuntamiento para la realización de esta obra.
Puede acceder a todos los documentos de la licitación en el siguiente enlace:
Imagen: Freepik