El grupo de infraestructuras, energía, telecomunicaciones y servicios Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto consolidado de 20,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto a los 21,7 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución recoge el impacto que la crisis del COVID 19 ha tenido sobre las operaciones de la segunda quincena del mes de marzo, una situación que se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del Grupo.
De cara a próximos periodos, y a la espera de cómo evolucione el COVID 19, se estima que los efectos de esta crisis serán desiguales en los dos negocios que componen el Grupo. Así, el impacto sobre el Negocio Concesional debería ser limitado puesto que una parte importante de los activos se encuentra en operación, mientras que el Negocio de Infraestructuras se verá afectado en diferente medida, ya que muchas de las actividades de la compañía están consideradas de carácter esencial y se espera que se vean afectadas en menor grado.
Entrando en el detalle, en el Negocio de Infraestructuras a nivel nacional, las ventas han seguido creciendo hasta la declaración del Estado de Alarma, aunque las medidas de seguridad e higiene (en base a las recomendaciones del Gobierno) han condicionado los márgenes de las actividades de mantenimiento y telecomunicaciones. Mientras que, en el mercado internacional, las alarmas se han ido declarando de forma escalonada en los países en que el Grupo actúa. En este contexto, cabe destacar la positiva evolución en el periodo de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, proyectos renovables, así como de las filiales estadounidenses.
El Negocio Concesional, por su parte, mantiene su resultado en línea con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, a pesar de las devaluaciones de las monedas en las que el Grupo opera sus activos (especialmente Brasil y Chile). Elecnor opera ya 5.740 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.483 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá.
Cifra de negocio estable y cartera de contratos al alza
A 31 de marzo, las ventas consolidadas alcanzaban los 486,1 millones (vs. 498,7 millones en el 1T19). Del total de ingresos, el mercado interior supone un 55% y el resto, un 45%, se genera a nivel internacional. Las cifras se invierten frente al pasado año debido a que la puesta en marcha de los principales proyectos en el exterior se va a ejecutar en los próximos meses.
En el desglose de la cifra de negocio, el 93% corresponde al Negocio de Infraestructuras, mientras que el otro 7% corresponde al Negocio Concesional.
La cartera de contratos firmados y pendientes de ejecutar en los próximos 12 meses asciende a 2.713 millones de euros (vs. 2.223 millones de euros al cierre del ejercicio 2019). De la cifra actual, un 78% corresponde al mercado internacional y un 22% al mercado nacional.
De cara al cierre del año 2020, Elecnor se encuentra evaluando el impacto derivado de la crisis sanitaria. El Grupo cuenta con líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual. A pesar de la incertidumbre existente, la compañía confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas. En el Negocio Concesional, el grueso de los activos está en operación y la crisis no se prevé que afecte a la rentabilidad de los que están en curso; en segundo lugar, más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial y; en tercer lugar, el mercado exterior donde, aunque con dificultades, se sigue realizando la actividad, muchos de los proyectos que se llevan a cabo tienen carácter estratégico para los países donde se desarrollan.
Fuente de imágenes: Elecnor