No se trata de un Audi Q5 cualquiera. Equipado con sensores láser, radar y varias cámaras este vehículo autónomo desarrollado por Delphi se acaba de presentar en el festival de nuevas tecnologías South by Southwest en Austin, Texas. Desde allí partirá a San Francisco para iniciar un viaje de 5.600 km por Estados Unidos.
Tras el volante de este vehículo autónomo desarrollado por el fabricante de componentes de automóvil Delphi Automotive de Michigan, se sentará una persona con la consigna de no tocar el volante a menos que sea estrictamente necesario.
No se trata del primer vehículo que busca dotar de mayor libertad a sus conductores, una tendencia creciente, tal como ya vimos con el caso del vehículo autónomo de lujo que Mercedes ve para 2030. Sin embargo, a pesar de que este Q5 autónomo de Audi iniciará viaje el 22 de marzo, los expertos señalan que como mínimo pasará una década hasta que veamos vehículos autónomos al cien por cien.
Las capacidades sobrehumanas de este vehículo le vienen principalmente de la multitud de sensores láser, radar y varias cámaras. A diferencia de otros vehículos autónomos tales como los desarrollados por Google, Honda y otras marcas, similares a extrañas naves en los que resalta un gran sensor sobre su techo para escanear la zona con láser utilizando la tecnología lidar, el vehículo autónomo de Delphi aparenta ser normal.
Para evitar esta impactante cúpula sobre el techo, Delphi ha incluido seis sensores lidar distribuidos en las partes delanteras, traseras y laterales del vehículo. Y en previsión de que estos sensores lidar puedan reducir su rendimiento al no ser tan sensibles en condiciones climatológicas adversas como nieve intensa o lluvia, Delphi ha añadido seis sensores de radar que también pueden detectar obstáculos. Como apoyo, han introducido unas cámaras incluida una que observa en todo momento al conductor.
Delphi ya presentó una demostración impactante en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero, cuando dos personas en estado de ebriedad aparecieron frente al vehículo que frenó él solito.
El viaje de costa a costa comenzará el 22 de marzo desde el Golden Gate de San Francisco y llegará a Nueva York poco más de una semana después, realizando tramos de entre seis a ocho horas diarias y en varias carreteras y en condiciones climatológicas distintas. Esta experiencia proporcionará datos muy útiles que desde Delphi aprovecharán para mejorar la tecnología. Otro aspecto sobre el que también pretenden trabajar los ingenieros es uno más psicológico que técnico: conseguir que tanto el conductor como los pasajeros se encuentren más cómodos frente a la idea de no ser ellos quienes contralan el vehículo.
Jeff Owens, jefe de tecnología de Delphi espera sacar conclusiones muy útiles del que cree que será el viaje autónomo más largo realizado en Estados Unidos y tal como señala “esperamos obtener datos críticos para llevar a la compañía un paso más adelante en el desarrollo de tecnologías de seguridad activa en este segmento de la industria automotriz de tan rápido crecimiento”.
Video de vehículo autónomo de Delphi
Láser también en la producción de Audi
En la planta de Ingolstadt, sede de Audi, la impresión láser en 3D se está incorporando gradualmente a la fabricación de las piezas de geometría complejas de acero, titanio o aluminio. Anteriormente la impresora láser en 3D ya se había aplicado para fabricar piezas de plástico pero en metal es la primera vez. Una vez dominada la técnica se pretende extender a otras factorías para la fabricación de piezas caras o imposibles de producir con tecnología convencional facilitando además el trabajo de los empleados.
El sistema, desarrollado por el equipo de ingenieros que investiga y produce herramientas para la fabricación de automóviles, pulveriza polvo metálico que el láser va fundiendo por capas extremadamente delgadas, requiriéndose hasta 4.000 de estas capas para una pieza pequeña.
La utilización de la realidad aumentada para diseñar o comprobar la calidad de los montajes, el uso de robots sensorizados y varias herramientas ergonómicas son parte de la denominada industria 4.0. o de fábricas inteligentes, diseñadas y controladas también a distancia, como la que en México producirá el Q5 una vez esté finalizada su construcción.