España ha sido por desgracia noticia en los últimos años por ser uno de los primeros países especialmente castigado con el paro. Sin embargo, desde el 2005 el número de trabajadores encuadrados dentro del llamado “empleo verde” ha aumentado más de un 230%.
Los expertos hablan que este sector podría generar más de dos millones de nuevos empleos para el 2025, aunque bien es cierto que no hay cifras más o menos reales del peso de la economía verde en España. Estudios publicados recientemente defienden datos de que el empleo verde no solamente está entre los de más rápido crecimiento dentro de la economía europea, sino también entre los pocos que más han crecido durante esta larga crisis.
Actualmente la UE tiene contabilizados 7,4 millones de empleos en sectores verdes (energías renovables, eficiencia energética, construcción eficiente, agricultura orgánica, gestión de residuos y reciclaje). Además la recuperación que se está iniciando deja a este sector en una buena posición. Según previsiones de Comisión Europea se crearán unos 20 millones de empleos medioambientales en el horizonte del 2020.
En España, pese a todo, los datos son muy buenos. Las profesiones verdes se han convertido en un nicho de empleo y una alternativa al paro, hasta convertir al país en el cuarto con mayor creación de puestos relacionados con el medio ambiente de todo el continente. Hay estudios en nuestro país de alguna consultora de formación que hablan de algo más de 500.000 personas la población empleada en estas actividades, cifra que equivale aproximadamente a un 2,35% de la población ocupada.
El año 2014 ha sido muy positivo respecto a ofertas laborales relacionadas con prácticas medioambientales, respecto al 2013: un 13% más.
Estos datos tan buenos de nuestro país viene avalados por la OIT (Organización Internacional de trabajo) que ha concluido que este sector podrá generar cerca de dos millones de nuevos puestos a lo largo de los diez próximos años. Hay sectores con mucho potencial, como la construcción sostenible, la fabricación de automóviles de bajas emisiones, la producción de cemento o papel con materiales reciclados, todo lo relacionado con la eficiencia energética, como por ejemplo la iluminación, pueden ser algunos ejemplos.
Ciertamente este sector se ha convertido en una opción real para montar nuevos negocios, con nuevos emprendedores que deciden apostar por un modelo ambiental y socialmente responsables.
El resultado es que en torno al 50% de las pymes españolas tiene al menos un empleado verde, cifra que contrasta con la global del continente, en la que el porcentaje de trabajadores medioambientales baja hasta el 37% de media según la Comisión Europea.
¡Buenas noticias!