Un sistema público de generación y distribución de energías limpias para Zaragoza. Esta es una de las propuestas presentadas por Xavier de Pedro, candidato del Partido Aragonés (PAR) al Ayuntamiento de Zaragoza, que se enmarcan dentro del programa del PAR “Zaragoza: Ciudad Circular”.
El tráfico y la ausencia de sistemas eficientes en calefacción y alumbrado público traen consigo una gran contaminación y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, una situación que, según de Pedro, obliga a tomar medidas urgentes de eficiencia energética para convertir a Zaragoza en una ciudad energéticamente sostenible. Para lograrlo, el candidato del PAR apuesta por la concienciación social, la construcción y rehabilitación de edificios eficientes, el impulso de medios de transporte ecológicos y no contaminantes (bicicleta, tranvía, coches eléctricos, taxis y autobuses eléctricos o con eco-combustibles), la incorporación de un sistema de alumbrado público inteligente o el desarrollo de un urbanismo social con fuerte presencia de vías y espacios verdes.
Asimismo, De Pedro aboga por una generación de energía «limpia y barata», que aproveche los recursos naturales propios como son el sol, el viento y el agua. “Este autoabastecimiento energético de la ciudad permitirá así alcanzar un equilibrio entre la energía limpia que seamos capaces de generar y una demanda energética responsable, lo que denominamos energía circular», ha asegurado de Pedro. El abundante viento, el sol y el agua presentes en Zaragoza, más un amplio territorio, deben conferir a la ciudad una ventaja social competitiva frente a otras ciudades que carecen de estas posibilidades. “El futuro de las ciudades es el agua y la energía y, por tanto, las que tengan agua y generen energías renovables que les permita ser autosuficientes, habrán alcanzado el gran reto del siglo XXI”, ha indicado.
De este modo, apuestan por generar energía a partir de las fuentes renovables presentes en Zaragoza mediante la creación de parques eólicos, huertos solares y placas solares en edificios, eco-parques, o la implantación en edificios de equipos de cogeneración y el aprovechamiento hidroeléctrico de las vías de agua.