La primera Empresa de Base Tecnológica, EBT, del campus de Ourense es ya una realidad tras la reciente firma de su escritura por parte de los profesores de la Facultad de Ciencias, Humberto Michinel y Ricardo Bendaña, la empresa valenciana Energesis , la ingeniería ourensana Innebo y la Universidad de Vigo. La empresa Ilumnia fabricará y comercializará la lámpara LED de bajo coste para todo el mundo.
Desarrollada por el catedrático Michinel y su equipo de Óptica Física, la lámpara permite un ahorro energético del 80% y ya ha sido testada en Alemania. Países como Estados Unidos, Colombia o México han manifestado su interés por el proyecto.
Para Michinel, la prioridad es ahora presentar la lámpara LED a las instituciones públicas, sobre todo a los ayuntamientos, ya que la lámpara puede recortar en un 80% el presupuesto en alumbrado. «Esto es un tsunami que viene y que va a arrasar en Europa porque le hemos dado la vuelta a un sistema que maximiza la duración de las lámparas. De hecho, la lámpara es eterna, lo que se cambia es la pastilla cuya duración tiene un promedio de 12 a 13 años», ha señalado el catedrático. No en vano, la primera lámpara se probó en Amoeiro y la primera tirada inicial se instaló en Valencia. «Hace dos años que las pusimos y no se fundió ninguna», explica Michinel.
Consciente de que la crisis económica y la caída presupuestaria de los Ayuntamientos es un obstáculo para invertir en estas lámparas, el equipo de Michinel ha propuesto realizar instalaciones piloto en ayuntamientos que se quieren pasar al LED “pero que no se atreven a dar el paso en toda su magnitud». Para ello, propone a los alcaldes «cambiar las lámparas de una línea del cuadro eléctrico» y verificar la caída del consumo eléctrico. Además, añade, «no requiere una inversión enorme».
Asimismo, la ETB ya dispone de prototipos para alumbrado industrial. «No nos metemos en el uso doméstico porque no tiene sentido, nos interesan lámparas muy potentes que están en las calles y en las naves industriales. Creemos que va a tener bastante demanda y ahí la implantación es inmediata porque el trámite no es tan largo como en los ayuntamientos”, asegura Michinel.