Para el ejercicio de 2016-2019, el equipo de gobierno de la ciudad de Barcelona, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, se ha planteado como objetivos mejorar las condiciones de habitabilidad, la rehabilitación de edificios, aumentar las viviendas de alquiler asequible y promover las energías renovables, como ha informado el Ayuntamiento desde su página web.
236 millones de euros es la cifra que el Ayuntamiento de Barcelona prevé invertir durante los próximos cuatro años en medidas de rehabilitación de edificios y viviendas, eficiencia energética y rehabilitación integral del espacio público.
El Ayuntamiento lanzará la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas para este año, que prevé llegar a 80.000 pisos e incluye como novedades baremos sociales y ayudas a obras interiores.
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, explicó que este presupuesto de más de 200 millones de euros es «una apuesta propia», por lo que se incrementará con aportaciones del Ayuntamiento, mientras que la Generalitat y el Estado mantendrán aportaciones iguales a las del gobierno anterior a la rehabilitación de viviendas.
En el mandato pasado se invirtió en rehabilitación de viviendas 57 millones, de los que el Ayuntamiento de Barcelona aporto 37,7; la Generalitat 15 y el Estado, 5. Los planes del gobierno de la alcaldesa Ada Colau incluyen también invertir 32,8 millones en un plan nuevo para rehabilitar el parque público de edificios municipales e incrementar de 70 millones a 123,3 la rehabilitación integral del espacio público.
Otra novedad es la introducción de baremos sociales para favorecer el acceso a las ayudas a aquellas personas con las rentas más bajas.