El ayuntamiento de Madrid ya ha publicado en su página web la adjudicación definitiva de los servicios de alumbrado público y semáforos, después de que una de las empresas participantes en el concurso recurriera la primera adjudicación.
Hace un tiempo informamos de la controvertida pre-adjudicación del servicio de gestión integral y energética de instalaciones urbanas de la ciudad de Madrid de la que aparecieron en prensa informaciones incoherentes y dispares y que finalmente fue objeto de recurso por parte de la empresa Acisa. Pues bien, ya se ha publicado la adjudicación definitiva de este servicio que comprende el alumbrado público, los semáforos y la iluminación de los túneles, por un importe total de 785 millones de euros. Dos de los lotes serán gestionados por la unión temporal de empresas Luz Madrid, formada por las cinco empresas que gestionaban con anterioridad el servicio, es decir Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Mesapi, Etralux, Urbasur y Citelum Ibérica, y el tercer lote se adjudica a la UTE formada por Ferrovial Servicios, FCC , Indra Sistemas y Telvent Tráfico y Transportes.
La adjudicación se produce después de que se resolviese el recurso interpuesto por Acisa ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, según ha explicado el portavoz de CCOO en el sector Dionisio del Toro, quien ha detallado que este tribunal derivó al propio Ayuntamiento la resolución del problema. Acisa obtuvo más puntos en el concurso, pero el Ayuntamiento adjudicó dos lotes a la UTE, alegando que Acisa no cumplía algunos requisitos. Una vez resuelto el recurso, la adjudicación del alumbrado ha sido publicada el 2 de abril.
Hasta el momento los trabajadores, que mantuvieron una huelga de casi una semana hasta que se hizo público que Luz Madrid les garantizaría sus puestos de trabajo, han continuado trabajando sin cambios y esta semana comenzarán las reuniones para acomodarse al nuevo contrato de alumbrado, que si bien ha recaído en las mismas cinco empresas, cada una de ellas tiene en esta ocasión una diferente participación en Luz Madrid.