El Grupo Zumtobel acaba de presentar sus cuentas para el ejercicio 2023/2024, que va desde mayo 2023 a abril de 2024, obteniendo un descenso de ingresos de entorno al 6,8%, situándose los mismos en los 1.127 millones de euros.
La compañía se enfrentó este año a unas condiciones económicas difíciles que tuvieron un impacto negativo en sus cifras de negocio, sobre todo en el segmento de componentes. Por su parte el negocio de iluminación hizo un buen progreso en este exigente mercado con solo una reducción del 1,5%.
El EBIT ajustado ascendió a los 57,3 millones de euros, en comparación con los 84,3 millones de euros del año anterior. Asimismo, el margen ajustado del EBIT fue del 5,1 % y alcanzó la mitad del rango esperado entre el 4 y el 6 %. Por debajo de la línea, el beneficio neto ascendió a 24,7 millones de euros.
“Durante el pasado ejercicio hemos alcanzando con éxito hitos claves para el futuro de la compañía, empezando por la presentación en el mercado de nuestra nueva marca de productos para el IoT Keyture, así como la implementación numerosos proyectos para acelerar nuestra transformación digital y seguir avanzando hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad”, declaró Alfred Felder, CEO del Grupo Zumtobel.
Desarrollo de ingresos en los diferentes segmentos
Los ingresos en el segmento de iluminación disminuyeron ligeramente en un 1,5 %, para situarse en los 889,3 millones de euros en 2023/24.
“Los volúmenes de ventas más bajos y los efectos negativos de las divisas se vieron compensados en gran medida por la gestión eficiente de los precios y el crecimiento del volumen en los mercados de mayor margen”, detalla la compañía.
Por su parte, el segmento de componentes registró una reducción del 18,5 % en los ingresos a 299,4 millones de euros. Los principales factores subyacentes fueron la demanda más débil que siguió a la acumulación de existencias anteriores por parte de los clientes y la intensificación de la competencia de precios resultante.
En cuanto a la distribución de los ingresos por regiones, el año fiscal 2023/24 trajo una disminución de los mismos en casi todas las regiones, en comparación con el buen rendimiento del año pasado.
La región D/A/CH (Alemania, Austria, Suiza), estaba ligeramente por debajo del año anterior, por lo que el crecimiento sólido en Suiza se contrastó con una reducción en Alemania. Los ingresos en la región de Europa Meridional y Oriental fueron más bajos año tras año, con descensos particularmente altos en Italia y España. Se registró un crecimiento moderado en Bélgica y Noruega. La región de Asia y el Pacífico informó de las mayores caídas, especialmente en Australia, China y Macao. Los ingresos en la región de América y MEA cayeron sustancialmente como resultado de las decepcionantes ventas en los EE. UU.
Perspectivas para 2024/25
La dirección del Grupo Zumtobel sigue considerando que la situación geopolítica y económica actual es tensa, situación que dificultaría la previsión de la evolución económica en el ejercicio 2024/25.
La evolución de la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Próximo, la evolución de los precios de la energía, las materias primas y el transporte, así como las tendencias de la inflación y los tipos de interés tendrán una influencia significativa en la economía mundial y, a su vez, en los resultados del Grupo Zumtobel.
En este contexto y teniendo en cuenta las incertidumbres mencionadas, el Consejo de Administración espera para el ejercicio 2024/25 un crecimiento moderado de los ingresos, al menos ligeramente superior al del año anterior. Se espera que el margen EBIT ajustado oscile entre el 3 y el 6%.
Imágenes: Grupo Zumtobel