En una conferencia en Light + Building, EEPCA (Asociación Europea de Certificación de Productos Eléctricos) y LightingEurope han anunciado el nuevo marcado ENEC + destinado a certificar el rendimiento inicial de la iluminación basada en LED y de la iluminación convencional.
ENEC y ENEC+
El marcado ENEC (Certificación de Normas Eléctrica Europeas) se ha erigido en los últimos 20 años como el sello europeo de aprobación que certifica que un producto cumple con unas especificaciones de seguridad y es utilizado por los organismos de certificación para los productos eléctricos en todo el mundo.
En el marco de un programa similar al de Lighting Facts del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), EEPCA y LightingEurope reconocerán el marcado ENEC + centrado en verificar que el rendimiento de los productos de iluminación, incluyendo la iluminación de estado sólido ( SSL) es conforme al que sus fabricantes anuncian en sus especificaciones. No se trata por lo tanto de definir unos mínimos requisitos de rendimiento.
Para Valberto Baggio, presidente de EEPCA, se trata de conseguir un modelo que tenga validez independientemente de los desarrollos futuros, «Su modelo de evolución hace que sea a prueba de futuro, ya que siempre se mantendrá en sintonía con los avances en el rendimiento del producto. ENEC + cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en la medida adoptada por los fabricantes a escala global».
Alcance de ENEC+
Inicialmente, ENEC + se aplicará al rendimiento inicial de las luminarias. Pero el programa va a evolucionar hacia la validación tanto de los productos marcados en su aplicación real, como en sus especificaciones y en última instancia en el rendimiento a lo largo de su vida útil. Las pruebas de certificación inicial de los nuevos productos de iluminación SSL estarán a cargo de los organismos certificadores que habitualmente realizan en Europa otras pruebas de productos, tales como los requisitos de seguridad y de eficiencia energética. EEPCA y LightingEurope aun están ultimando detalles en cuanto a cómo se valida el cumplimiento a lo largo de la vida útil de los productos con marcado ENEC + y sobre cómo implementar las pruebas de vida útil.
El nuevo marcado ayudará a asegurar que los problemas de baja rentabilidad no frenen la amplia adopción de la iluminación basada en LED ni la eficiencia energética que la tecnología puede ofrecer. «El esquema ENEC + viene en el momento adecuado ya que los fabricantes presentes en el mercado europeo de iluminación se encuentran ahora con la posibilidad de responder mejor a las licitaciones basadas en la calidad en el ámbito las luminarias para aplicaciones profesionales en el mercado europeo», dijo el presidente de LightingEurope Dietmar Zembrot.
Las organizaciones esperan que el marcado ENEC + ayude a Europa a unificar criterios en torno a un solo esquema de validación del rendimiento del producto. En la actualidad, diferentes países tienen programas individuales en este sentido. El programa EEPCA permitirá reducir la carga administrativa que supone realizar diferentes pruebas para los fabricantes gracias a un marcado único para servir a todos los países, como ocurre con el marcado de seguridad ENEC reconocido por 21 países europeos y que abarca 85 000 productos.