El programa conjunto de certificación Zhaga-D4i de la Alianza DALI y el consorcio Zhaga, tras ya certificar las primeras luminarias LED de exterior, da un paso más allá y añade los sensores y los dispositivos de control para que puedan recibir la certificación Zhaga-D4i. Los dispositivos elegibles son sensores y dispositivos de control D4i con conectores Zhaga que pueden comunicarse de forma inalámbrica con redes externas.
Este ecosistema de productos de iluminación permite la instalación de luminarias LED inteligentes, con la capacidad de actualizarse en el futuro y con conecitividad IoT. Los productos certificados de Zhaga-D4i pueden llevar los logotipos duales de Zhaga y D4i que juntos indican la interoperabilidad plug-and-play de los sensores, nodos de comunicación y luminarias.
“La incorporación de dispositivos de control al programa Zhaga-D4i permitirá un ecosistema certificado de productos interoperables de múltiples proveedores, lo que será bien recibido por el mercado de la iluminación», declaró Paul Drosihn, Director General de la Alianza DALI.
“Con el programa de certificación Zhaga-D4i, los responsables de la toma de decisiones en materia de alumbrado exterior pueden combinar la naturaleza duradera de la infraestructura de iluminación con los rápidos cambios en la comunicación digital y la tecnología de sensores”, opina Dee Denteneer, Secretario General de Zhaga.
Las luminarias Zhaga-D4i tienen un receptáculo Zhaga, que puede alojar un sensor o nodo de comunicación certificado por D4i con su correspondiente placa base Zhaga. Además, las luminarias Zhaga-D4i utilizan drivers LED que cumplen con los requisitos D4i, incluyendo la disponibilidad de datos de luminarias, energía y diagnóstico.
La luminarias inteligentes certificadas como ZhagaD4i son por tanto plataformas ideales para el IoT, capaces de recoger información de los sensores D4i y de proporcionar datos a través de DALI para la supervisión del rendimiento, la gestión de activos, el mantenimiento predictivo y muchas otras tareas. La comunicación y el intercambio de datos con una red externa puede tener lugar utilizando un dispositivo de control D4i con capacidades de comunicación inalámbrica .