La Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. acaba de publicar una propuesta de normativa que establece nuevos estándares de eficiencia para fabricar lámparas fluorescentes de uso general (GSFL) y lámparas reflectoras incandescentes ( IRL) más eficientes energéticamente.
Proceso de aprobación de nueva norma
Se trata de un documento previo de propuesta de normativa, siguiendo la premisa del DOE de que todo aparato debe estar diseñado y ser mejorado para conseguir los máximos niveles de eficiencia energética que sean tecnológicamente viables y económicamente justificables. Además las nuevas normativas o las modificaciones deben resultar en una conservación o ahorro de energía significativo. El DOE considera que el momento tecnológico es adecuado para proponer dichas mejoras en las lámparas GSFL e IRL y para ello establece un rendimiento mínimo aceptable en lúmenes por vatio para estos tipos de lámparas tal como refleja en las Tablas I.1 y I.2. del documento. En caso de adoptarse finalmente esta norma sería de aplicación para todos los productos GSFL listados en la Tabla I.1 y fabricados en o importados a EE.UU. En cuanto a los IRL, exceptuando algunos de ellos, la normativa propuesta en caso de adoptarse sería de aplicación a los productos listados en la Tabla I.2 y fabricados en o importados a EE.UU.
Antes de la adopción definitiva de la norma, el DOE ha convocado un encuentro público en el que espera recibir los comentarios sobre las normas propuestas y los análisis y resultados pertinentes. Este encuentro será el 1 de mayo de 9 a.m. a 4p.m., en Washington, DC y se retransmitirá via Webinar. (detalles en la sección IX del documento).
Mermas para el sector
Las normas establecen una mejora de la eficiencia de las lámparas reflectoras del 70 por ciento, y del 23 por ciento en las de tubo fluorescente, de acuerdo a las Normas Appliance Awareness Project (ASAP).
El DOE estima que el impacto que estas normas tendrán sobre la industria se traducirá inicialmente en una pérdida para los fabricantes de GSFL del 2,6 % del valor neto actual de la industria (VNAI), equivalente a 39,9 millones dólares sobre la base de los valores monetarios de 2012 si bien no prevé que las nuevas normas produzcan cierres. A fecha de 2012, el VNAI de la industria se estimaba en 1.540 millones de dólares.
Por el contrario según estimaciones del DOE, se prevé que los fabricantes de IRL incurran, en virtud de las regulaciones propuestas, en pérdidas de hasta un 29,5 por ciento o 51,8 millones de dólares sobre la base de valores monetarios de 2012. En su caso, la industria de IRL si alertó de la posibilidad de cierres de fábricas en EE.UU. en sus entrevistas con el DOE. A pesar de todo, se espera que las nuevas normas ahorren a los consumidores de IRL entre 180 y 280 millones de dólares.
Los principales fabricantes de iluminación tradicional, incluyendo GE Lighting , Osram Sylvania y Philips Lighting se verán afectados por las normas propuestas por el DOE, según análisis de Bloomberg. El informe también señaló que se espera que las nuevas normas ayuden a reducir un 12% el consumo de energía de lámparas IRL y GSFL, y las emisiones de carbono en 170 millones de toneladas métricas.
Las normas propuestas partirán de la base de la normativa de 2009 y se tomará la decisión final para noviembre de 2014 con vistas a implementarla para 2017.