15 October, 2019
LED-museos-DOE- iluminación

DOE ha publicado un informe sobre la adopción de la iluminación LED (SSL) en los museos

El informe “Directrices para Evaluar Iluminación de Estado Solido en Museos”  co-escrito por Jim Druzik y Stefan Michalski y publicado por el DOE- utiliza los resultados de una encuesta enviada a los miembros de la comunidad de museos sobre las conversiones a iluminación LED en dichos museos.

Foto de Portada Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas

El informe del DOE  señala que en 2009, los museos no habían empezado a adoptar la iluminación LED, pero hoy en día, la iluminación LED es el principal sistema de iluminación en un 40% de los museos. De esos museos que utilizan iluminación LED, el 71% dijo que «considerarán  y aplicarán alguna instalación adicional de LED», el 32% ya la tenía, y sólo el 6% no lo haría. El informe indicó que aunque el 75% de los usuarios experimentaron fallos tempranos del producto LED, la tasa máxima de fallos fue sólo el 2,5% de las lámparas instaladas.

Casi todos los encuestados consideran el índice de rendimiento de color, con valores de más de 85. Alrededor de dos tercios de los encuestados prefiere la temperatura de color correlacionada (CCT), con valores entre 2700 y 3000 K.

A la hora de seleccionar las lámparas LED, los museos consideran principalmente las características como el color, el potencial de daño y distribución de energía espectral (SPD). Como siguiente criterio consideran la eficacia de la lámpara, el factor de forma y el costo inicial.

Sin embargo, el principal obstáculo para la adopción de la iluminación LED en los museos es el costo potencial alto, seguido por el proceso de selección que se hace confuso por la gran variedad de productos en el mercado, y los rápidos avances en la tecnología LED.

El informe señala que factores como el ahorro de energía, menor potencial de daño a la obra y los artefactos sensibles o sensorizados , y unas mayores posibilidades de control de la iluminación,  actuarán como los principales incentivos para la adopción de la iluminación LED en los museos.

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free