El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publica un año más el Dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que resume los indicadores más relevantes del desarrollo digital en Europa y muestra la evolución de los Estados Miembros de la Unión Europea en lo que respecta a la competitividad digital.
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información.
ONTSI elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios, y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el Observatorio público sobre la Sociedad de la Información líder en España.
Dicho organismo acaba de publicar el Dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), informe, que se publica anualmente, que recopila el índice de economía y sociedad digital de 2016 y 2017; el índice de economía y sociedad digital de 2016 y 2017 por dimensiones; los indicadores para cada una de las cinco dimensiones: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración tecnológica y Servicios públicos digitales; un resumen para cada una de las dimensiones, y una comparativa entre España y la Unión Europea para cada uno de los indicadores.
A continuación presentamos las principales conclusiones del informe.
España mejora su desarrollo digital en 2017
Según se deprende del informe DESI, en 2017 España mejora su desarrollo digital respecto del año anterior, subiendo un puesto frente al resto de países de la Unión Europa.
Esta mejora se explica, principalmente, por el avance significativo experimentado en la Integración de la Tecnología Digital en las empresas españolas. El porcentaje de empresas españolas que utilizan servicios de cloud computing, redes sociales, RFID, factura electrónica y venta por Internet supera a la media de los países de la Unión Europea.
También es significativo el buen nivel alcanzado por España en lo que respecta a los Servicios Públicos Digitales, situándose entre los 6 países más avanzados en Europa y liderando el ranking de datos abiertos.
En cuanto a la conectividad, también se producen progresos, ganando una posición respecto del año anterior. Este progreso se debe fundamentalmente al incremento de la penetración de servicios de banda ancha de alta velocidad y a la cobertura de accesos de nueva generación.
También mejora la valoración en el Uso de Internet por parte de los ciudadanos, pero no lo suficiente como para avanzar posiciones frente al resto de países. El nivel de uso de ciertas actividades de Internet se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, es el caso de las relacionadas con la música, juegos, redes sociales o video bajo demanda. Sin embargo, se encuentra por debajo en lo que se refiere a las transacciones de comercio electrónico y e-banking.
El peor comportamiento se produce en la dimensión de Capital Humano, aunque se incrementan el número de internautas españoles el nivel de habilidades alcanzado se encuentra por debajo de la media de los países de la Unión Europea.
Si quiere profundizar más sobre el Dossier de indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), a continuación le facilitamos el documento para su fácil descarga: Indicadores DESI 2017