La Diputación de Cuenca acudirá a la convocatoria de subvenciones convocadas por el IDAE para ayudar a un total de 90 municipios a desarrollar 156 proyectos que supondrán una inversión de más de 5 millones de euros. La institución provincial ha colaborado desde un punto de vista técnico y anticipa hasta un 80 por ciento del coste del proyecto.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha hecho este anuncio durante la inauguración de la planta fotovoltaica Belinchón I, que ha sido llevada a cabo por la empresa Solaria y donde ha estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; durante su intervención también ha señalado que esta iniciativa de la Diputación es «un pequeño grano de arena» para seguir incentivando este tipo de energías respetuosas con el medio ambiente. Además, el jefe del ejecutivo provincial ha apuntado que el actual equipo de gobierno «nos creemos» esta apuesta porque supondrá un ahorro de costes para los municipios y porque dinamiza económicamente los pueblos.
Martínez Chana ha reiterado el compromiso de la provincia para estar bien posicionado de cara a las nuevas estrategias industriales y energéticas que marcan la Unión Europea y los organismos internacionales a través de la Agenda 2030, según ha manifestado el presidente de la Diputación, el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular sigue esta senda y ha querido agradecer personalmente al presidente regional «la diligencia con la que ha trabajado para llevar a cabo la declaración de Interés Regional.
La Diputación continuará trabajando para que los proyectos presentados por los consistorios puedan llevarse a cabo a la mayor brevedad posible en las distintas líneas que plantea el IDAE: aerotermia, placas fotovoltaicas, envolventes o iluminación interior.