Desde la planificación y la construcción hasta la fase operativa, numerosos profesionales trabajan juntos durante el ciclo de vida de un proyecto de construcción. En todo momento, las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para lograr una sincronización exacta, una mejor garantía de calidad y reducción de costes.
El modelado de información de construcción (BIM) representa el ciclo de vida completo de un proyecto de construcción: desde el diseño y planificación de un modelo 3D, pasando por la construcción y operación, hasta la demolición final. Gracias al modelo, todos los involucrados en el proyecto tienen acceso a planos digitales, control de los distintos procesos involucrados y extensas bases de datos. Por lo tanto, todos pueden trabajar juntos en armonía. El requisito previo para las empresas que deseen presentar ofertas para proyectos de construcción que requieran BIM es la introducción de procesos y tecnologías asistidos por TI, así como la acumulación de una experiencia adecuada.
Digitalización planificada y con perspectiva
El punto de partida para la digitalización del sector de la planificación y la construcción es el plan por fases del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI), que pedía el despliegue de BIM para 2020. Desde entonces, este proceso ha sido obligatorio para proyectos de infraestructura en Alemania. Sin embargo, cuando se trata de la construcción de edificios, el estándar BIM se utiliza menos. Aunque hay algunos proyectos importantes, como el nuevo hospital en Frankfurt Höchst y la oficina central de Volkswagen Financial Services en Braunschweig, donde los desarrolladores convocaron a licitaciones con BIM como estándar, el proceso sigue siendo la excepción para la mayoría de los proyectos nuevos y de modernización. En consecuencia, el nivel de experiencia en este campo varía mucho en el lado de la planificación. Si bien muchas oficinas de planificación y empresas de construcción aún están acumulando experiencia inicial con los nuevos métodos de trabajo, la planificación y la construcción digitales ya son estándar para otras. Un estudio de la empresa de contabilidad y auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC) titulado ‘Digitalisierung der Bauindustrie 2020‘ (Digitalización en la industria de la construcción 2020) publicado en diciembre de 2020 revela la brecha que ven muchas empresas del sector de la construcción y la planificación de la edificación entre el potencial y el nivel de experiencia necesaria para la implementación: a pesar de la obligación de utilizar BMI para proyectos de infraestructura pública en el futuro, el 68 % de las empresas de construcción encuestadas calificaron sus habilidades como susceptibles de mejora. La situación en el lado de la planificación es similar.
Mejorar el nivel de experiencia, implementar BIM
“Aunque BIM aún no es estándar en el sector de la construcción de edificios, el tema se está desarrollando rápidamente. Trabajar desde casa ha dado un gran impulso a la digitalización de los procesos de construcción y, por lo tanto, al uso del modelado de información de edificios”, dice Amir Abbaspour, director de Construcción de omniCon, Gesellschaft für innovatives Bauen mbH.
Si los casos de uso se establecen con precisión, el planificador también puede controlar los procesos en el sitio de construcción desde casa. Por ejemplo, es posible simplemente ingresar empresas que requieren acceso en la base de datos asociada. Mediante la combinación de BIM, big data y la integración de toda la información disponible, hoy en día es posible compilar proyectos completos, legalmente estancos, documentarlos y gestionarlos dentro del marco de costes planificado.
“Sin embargo, los beneficios de este proceso aún deben demostrarse a muchos planificadores y constructores de antemano. Pero el tiempo es precioso porque el número de proyectos está creciendo”, dice Abbaspour. Recomienda que las empresas de planificación mejoren su nivel de experiencia en este campo. “Incluso si no hay ningún proyecto específico en trámite, más adelante valdrá la pena adquirir más conocimientos técnicos en este campo ahora porque siempre se requerirá experiencia práctica. Si el trabajo se adjudica a la empresa de planificación, tiene una ventaja competitiva inmediata y puede comenzar de inmediato”. La gestión de información estructurada es esencial para los planificadores o arquitectos antes de que puedan comenzar a planificar un proyecto BIM. Además, el desarrollador debe estar familiarizado con la especificación de acuerdo con los ‘Requisitos de información del cliente’. Abbaspour no tiene ninguna duda de que vale la pena invertir en un proceso de planificación más exacto: “Si redacto mis planes correctamente utilizando BIM, no pediré, por ejemplo, demasiado material y podré coordinar las distintas disciplinas con precisión. Esto ofrece beneficios en términos de tiempo y dinero para el horizonte del proyecto”.
En el futuro, los estándares abiertos y las especificaciones para el proceso BIM permitirán la creación de una base de datos de productos independiente del fabricante y, por lo tanto, facilitarán la planificación. La clave para esto es la estandarización para el suministro de datos de productos, teniendo en cuenta el Building Smart Data Dictionary (BSDD). Por ejemplo, en el servidor de características internacionales, a la iluminancia de una lámpara se le asignará un código internacional único para que lo utilicen todos los fabricantes. Por tanto, planificadores, artesanos y operarios tienen a su disposición una fuente de datos que constituye la base tanto para la documentación como para la gestión de la calidad. El modelo D3 garantiza una mayor claridad y una previsibilidad mejorada durante todo el ciclo de vida de un edificio.
BIM en Light + Building 2022
El tema principal de «Electrificación y digitalización» en Light + Building abarca todas las partes de los edificios para los que la digitalización, la automatización y la conectividad generarán un nuevo potencial en términos de eficiencia y comodidad. Como interfaz interdisciplinaria, ‘Planificación digital + Construcción’ es un aspecto importante del tema principal.
En la principal feria internacional del sector en Fráncfort del 13 al 18 de marzo de 2022, los expositores presentarán sus productos y servicios para el proceso de planificación digital en los pabellones 9, 11 y 12.
La feria Light + Building se celebrará del 13 al 18 de marzo de 2022.
Imágenes: oficina de prensa de Light+Building