Signify presenta los resultados de la investigación realizada junto con Innovative Bioanalyisis, un laboratorio de referencia en materias de bioseguridad ubicado en Costa Mesa (California), que valida la eficacia de las luminarias de desinfección UV-C por aire superior en la inactivación del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
El estudio in vitro se diseñó para determinar la eficacia del sistema de desinfección UV-C de aire superior suministrado por Signify. Se realizaron pruebas con las luminarias (con lámparas T5 TUV Philips instaladas) montadas en la pared a 2,1 metros del suelo y que han sido diseñadas para disminuir la concentración de patógenos en el aire de una habitación.
La cámara de pruebas era una gran cámara de volumen de aire sellado que constaba de paredes metálicas y suelo de epoxi que cumplía las normas de bioseguridad BSL3. Las dimensiones totales de la misma eran de aproximadamente 8’x8’x10′.
Los resultados de las pruebas demuestran que estos sistemas con luminarias UV-C de aire superior logran inactivar el 99,99% del SARS-COV-2 en el aire de una habitación en 10 minutos.
“El sistema Philips de UV-C montado en la pared funcionó según las especificaciones del fabricante y demostró una reducción progresiva del virus activo tras 5 minutos de exposición en forma de aerosol. El virus vivo del SARS-CoV-2 no era detectable en el punto de tiempo de 20 minutos, (los niveles estaban por debajo del límite de cuantificación de 120 TCID50 / ml. Esto equivale a una reducción de 4 logs en comparación con los valores de control. A los 2 minutos se produjo una reducción del 83,6% de los patógenos activos recuperables en el aire. Después de 10 minutos de exposición en la cámara hubo una reducción del 99,99% de patógenos activos recuperables en el aire”, se señala en el informe elaborado por el laboratorio.
“Basándonos en el método por el cual la exposición a los rayos UV-C desactiva los patógenos, esperaríamos que la iluminación de desinfección UV-C tuviera un impacto similar en las diversas mutaciones genéticas de (SARS-CoV2)”, declaró Sam Kabbani, Director Científico de Innovative Bioanalysis.
Efectividad de los sistemas de desinfección UV-C de aire superior
Estos resultados presentados por Signify, se unen a los mostrados por una reciente investigación dirigida por científicos de la Universidad de Queen Mary de Londres, donde se probaba la efectividad de las soluciones de radiación germicida UV-C para la desinfección de las capas superiores de aire (Upper Room UV-C).
Estas soluciones permiten la creación un “campo de irradiación” por encima de las cabezas de los ocupantes de la habitación de modo que se puede desinfectar el aire mientras las personas discurren por el espacio seguras y a salvo. A la altura a la que se instalan las luminarias, en combinación con el diseño de las luminarias, permite que el sistema desinfecte el aire a medida que circula por el espacio, incluso con personas presentes. La ventilación mecánica y/o la convección natural mueven el aire desinfectado de vuelta a la parte inferior de un espacio. Además, el blindaje y la óptica en las luminarias están diseñados para evitar la exposición accidental a la radiación UV-C para las personas debajo de ellas.
Los resultados de la investigación sugieren firmemente que los sistemas UV-C de aire superior, si se aplican correctamente, deberían ser eficaces para desinfectar los viriones del SARS-CoV-2 suspendidos en gotitas respiratorias en el aire.
Apuesta de Signify por las tecnologías de desinfección UV-C de aire superior.
Signify apostó claramente por la tecnología de desinfección a través de la luz UV-C como una herramienta eficaz para hacer frente a la actual pandemia de COVID-19. En el 2020, el fabricante multiplicó (hasta un factor de 8) su producción de fuentes de luz UV-C, y adquirió la compañía Germicidal Lamps & Applications (GLA), una pequeña empresa con sede en los Países Bajos con amplia experiencia en soluciones de desinfección UV-C, para complementar su cartera con luminarias para la desinfección de aire superior.
Desde entonces, la compañía ha instalado luminarias de aire superior en varios lugares, incluidos supermercados y comercio minorista de EDEKA Clausen en Alemania, dm en Eslovaquia, así como en varias instalaciones deportivas: vestuarios del PSV, o en el estadio del club de rugby inglés Harlequins.
“Estos resultados de los ensayos realizados ilustran la eficacia de nuestras luminarias de aire superior de desinfección UV-C y la importante contribución que pueden hacer para combatir el coronavirus y los virus futuros. Muestra cómo la iluminación UV-C para aplicaciones de aire superior puede ser una medida preventiva exitosa para las organizaciones mientras buscan maneras de proporcionar a sus huéspedes, clientes y empleados entornos libres de virus”, declaró Harsh Chitale, líder de división de soluciones digitales de Signify.
Puede consultar el informe del ensayo realizado en el laboratorio en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Signify