La Alianza DALI, junto con los Consorcios TALQ y Zhaga han firmado un acuerdo de colaboración que marca todo un hito en la futura evolución de los sistemas de alumbrado público. El acuerdo tiene como objetivo unificar los flujos de datos para sistemas inteligentes de alumbrado público, ofreciendo soluciones más robustas y compatibles que prometen simplificar las decisiones de inversión tanto para entidades públicas como privadas.
Simplificación y armonización
La colaboración entre estos consorcios busca armonizar las especificaciones y estándares globales en el ámbito de la iluminación exterior inteligente. Con la creación de soluciones interoperables, el objetivo es disminuir la complejidad tanto para los fabricantes de dispositivos de iluminación como para los administradores urbanos, facilitando la implementación de tecnologías avanzadas en el espacio público.
En concreto la colaboración facilitará la mejora del intercambio de datos, proporcionando una estrategia coordinada para la comunicación y el control de extremo a extremo en aplicación de alumbrado público inteligente. La meta es lograr un enfoque coherente y compartido que refleje las necesidades de datos y control de los sistemas de alumbrado exterior, promoviendo así un ambiente urbano más conectado y eficiente.
La unión de tres actores claves
La DALI Alliance se centra en el desarrollo y gestión de especificaciones de control de iluminación digital basadas en el estándar IEC 62386. Esto ha permitido la creación de programas de certificación como DALI-2, D4i y DALI+, que garantizan la interoperabilidad y la integración fluida de componentes y sistemas de iluminación.
Por su parte, el TALQ Consortium ha desarrollado un estándar aceptado mundialmente para sistemas de iluminación exterior, que recientemente ha expandido para incluir aplicaciones de ciudad inteligente como la gestión de residuos, el tráfico inteligente, el estacionamiento y la detección ambiental.
Finalmente, el Zhaga Consortium es conocido por su labor en la creación de especificaciones de interfaz para dispositivos de iluminación LED y módulos de comunicación y sensores, que garantizan la compatibilidad entre los distintos fabricantes.
Por tanto, esta alianza permitirá que las especificaciones respectivas de DALI, TALQ y Zhaga reflejen los requisitos de datos y control de los sistemas de control del alumbrado exterior.
“El programa de certificación D4i desempeña un papel crucial a la hora de permitir la integración sin fisuras de las farolas en las aplicaciones de las ciudades inteligentes, posibilitando la interoperabilidad y la sostenibilidad, al tiempo que recopila datos críticos para la gestión de activos, el diagnóstico y la supervisión energética. Al trabajar estrechamente con Zhaga y TALQ, estamos fomentando un ecosistema preparado para el futuro que mejora la longevidad de la cadena de suministro, la seguridad y el derecho a reparación, construyendo infraestructuras resistentes que apoyan a las ciudades inteligentes a largo plazo”; explica Paul Drosihn, director general de DALI Alliance
Por su parte, el Secretario General del Consorcio TALQ, declaró: “Para nosotros es un paso lógico colaborar con DALI y Zhaga. No sólo compartimos los mismos objetivos, sino que la composición de las empresas miembros coincide en gran medida. Cuanto mejores sean las normas en el entorno del alumbrado público, más sostenibles y preparadas para el futuro serán las decisiones de inversión de ciudades y operadores”. +
Finalmente, el secretario general de Zhaga, Heinrich Thye, comentó: “Estamos encantados de dar este paso adelante junto con DALI y TALQ. Combinando nuestros esfuerzos y conocimientos, trabajamos por un futuro más interconectado y eficiente para la iluminación inteligente. Esta asociación garantiza que todos avancemos en la misma dirección, uniendo nuestras ambiciones y promoviendo la interoperabilidad en el mundo real”.
Imágenes: Freepik+Unsplash