La Alianza DALI (DiiA) ofrece ahora la certificación D4i de los dispositivos de control basados en DALI que están diseñados para ser montados en luminarias LED. Los dispositivos elegibles incluyen sensores de nivel de luz o de ocupación, así como nodos de control que pueden comunicarse de forma inalámbrica con redes externas.
D4i es el estándar DALI para las luminarias inteligentes preparadas para el IoT. Al tener en cuenta los requisitos de control y potencia, D4i facilita el montaje de sensores y dispositivos de comunicación en las luminarias. Además, los drivers LED certificados D4i de la luminaria tienen la capacidad de almacenar y reportar una amplia gama de datos en un formato estandarízado.
Las luminarias inteligentes D4i son plataformas ideales para el IoT, ya que son capaces de recoger información de los sensores D4i montados en la misma, y proporcionar información relevante para su uso en múltiples aplicaciones: supervisión de rendimientos, gestión de activos, mantenimiento predictivo… La comunicación y el intercambio de datos con una red externa puede tener lugar a través de un nodo de control D4I que tenga capacidades de comunicación inalámbrica.
“La certificación de los sensores y controladores es un hito significativo para nuestros miembros y clientes. La disponibilidad de dispositivos de control certificados D4i, junto con los ya múltiples drivers certificados D4i, trae una mayor estandarización del merado y simplifica el procesos de especificación”, declaró Paul Drosihn, Director General de la Alianza DALI.
La estandarización D4i permite a las luminarias hacer uso de sistemas de conectores enchufables, proporcionando una interoperabilidad plug-and-play preparadas para el futuro. La DALI Alliance ha trabajado con el Consorcio Zhaga para estandarizar los sistemas de conectores basados en D4i definidos en el Libro 18 de Zhaga (para luminarias de exterior) y en el Libro 20 (de interior).
Los requisitos para los dispositivos de control montados en las luminarias se definen en la especificación DALI Part 351, que se basa en la norma internacional IEC 62386. Por tanto, los dispositivos de control certificados D4i tendrán que implementar esta Part 351, además de cumplir con los requisitos para la certificación DALI-2.
La especificación DALI Part 321, define cuatro clases diferentes de dispositivos de control (tipos A-D), e incluye requisitos específicos para el consumo de energía. También hay un mecanismo para decidir qué dispositivo de control tiene prioridad cuando hay más de uno. Estos tipos cubren tanto las aplicaciones en interiores como en exteriores, e incluyen dispositivos como los controladores de iluminación de redes inalámbricas, fotocélulas (sensores de luz), sensores de movimiento y temporizadores.