Autor: Adrián Garcés / Ingeniero I+D de Electrónica OLFER.
En Noviembre de 2014 se publicó la segunda edición del estándar DALI, también llamada DALI-2. Uno de los principales objetivos de esta versión era el de eliminar diversas ambigüedades existentes en el estándar disponible hasta el momento (Edición 1) y asegurar una mejor interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes. Mientras que la Edición 1 principalmente establecía las bases generales de la comunicación DALI (part 101) y definía los requisitos de los control gear (part 102) como por ejemplo drivers y balastos electrónicos, la Edición 2 añade una nueva especificación para los dispositivos de control (part 103) además de una profunda revisión de las partes que ya contenía la Edición 1.
Cabe distinguir dos categorías dentro de los dispositivos de control: “Application Controllers” e “Input devices”. “Application Controllers” son aquellos dispositivos que pueden enviar comandos de control a los control gear, por ejemplo, un sensor que envía un comando de regulación a las luminarias conectadas en el bus DALI. Los dispositivos de control configurables como los DALI master, gateways o módulos de pulsadores también suelen tener implementado un “Application Controller” ya que son capaces de enviar por sí mismos comandos de control de la iluminación. Dentro de los “Application Controllers” podemos distinguir también entre “Single Master Application Controller (SMAC)” y “Multi Master Application Controller (MMAC)”. Cuando utilizamos un SMAC el bus DALI es controlado únicamente por este dispositivo ya que este tipo de “Application Controllers” no pueden reconocer si otros dispositivos de control están enviando algún comando por el bus DALI por lo que si se combinan con otros dispositivos de control en el mismo bus se produciría una colisión de los comandos haciendo dicha comunicación ilegible para el sistema. Por tanto, no es posible añadir ningún dispositivo de control a un sistema que ya tenga instalado un “Single Master Application Controller (SMAC)”. Por el contrario, cuando utilizamos un MMAC podemos añadir otros dispositivos de control al mismo bus DALI para que todos controlen la iluminación de forma simultánea. Esto es debido a que este tipo de dispositivos incluyen una detección de colisión de los mensajes y son capaces de monitorizar el bus DALI para enviar sus comandos únicamente cuando está libre y no existe comunicación.
Por otro lado, los dispositivos de control categorizados como “Input devices” son aquellos dispositivos que envían únicamente información al bus DALI en forma de eventos de tal forma que un “Application Controller” pueda recibir estos mensajes, interpretarlos y controlar la iluminación en base a ellos. Este tipo de dispositivos no pueden controlar la iluminación directamente ya que no son capaces de enviar comandos de control por sí mismos. El modo de configuración de los “Input devices” para realizar este envío de información al bus DALI en forma de eventos se denomina “Instance mode”.
Como se puede apreciar en la figura 1, un sensor de presencia configurado en “Instance mode” envía un evento cuando detecta presencia para que una unidad de control central tipo DALI master interprete dicho mensaje y envíe los comandos de regulación apropiados a las luminarias.
Dentro del término “Instance mode” es importante destacar lo que el estándar DALI define como “Instances”. Cada “Instance” hace referencia a una funcionalidad de un “Input device”. Por ejemplo, un sensor de presencia y luminosidad contaría con 2 “Instances” diferentes (una para la funcionalidad de presencia y otra para la funcionalidad de luminosidad). Otro ejemplo sería un módulo de 4 pulsadores, el cual contaría con 4 “Instances” en total (una para cada pulsador).
Las “Instances” se utilizan generalmente para integrar los “Input devices” en un sistema con una unidad central de control DALI-2. El valor/estado de las “Instances” puede ser reclamado por dicha unidad central de control o éstas pueden ser configuradas para que envíen su valor periódicamente.
Actualmente en el estándar DALI-2 están definidas cuatro tipos de “Instances”:
- Instance Type 1 (IT1): Pushbutton.
- Instance Type 2 (IT2): Analog input.
- Instance Type 3 (IT3): Motion detection.
- Instance Type 4 (IT4): Light intensity measurement.
INSTANCE TYPE 1 – PUSHBUTTON
Los dispositivos que integran las IT1 son principalmente pulsadores y módulos de pulsadores.
Los eventos/estados disponibles para las IT1 son los siguientes:
- Button pressed: Cuando el pulsador se pulsa.
- Button released: Cuando el pulsador se libera.
- Short press: Cuando el pulsador se pulsa y libera rápidamente (pulsación corta).
- Double press: Cuando el pulsador se pulsa, libera y vuelve a pulsar rápidamente (doble pulsación).
- Long press start: Cuando el pulsador se pulsa sin soltarlo (inicio de pulsación larga).
- Long press repeat: Después del evento anterior, se envía éste periódicamente mientras dura la pulsación larga y hasta que ocurre el siguiente evento.
- Long press stop: Cuando después de producirse el evento inicio de pulsación larga, se libera el pulsador (fin de pulsación larga).
- Button stuck/free press: Cuando el pulsador ha estado pulsado durante mucho tiempo y se presupone que está atascado.
Por otro lado, para las IT1 existen una serie de tiempos de configuración para los eventos descritos anteriormente:
- Short press timer: Duración máxima de la pulsación para que sea considerada como pulsación corta.
- Double press timer: Tiempo máximo entre dos pulsaciones para que sea considerada como doble pulsación.
- Repeat timer: Tiempo entre el envío de eventos “Long press repeat” durante una pulsación larga.
- Stuck timer: Tiempo que tiene que permanecer pulsado el pulsador para que se considere que está atascado.
INSTANCE TYPE 2 – ANALOG INPUT
Los dispositivos que integran las IT2 son principalmente paneles con sliders, reguladores giratorios y diferentes tipos de sensores. El estado de estas “Instances” se corresponden con la posición o valor entregados por los dispositivos anteriormente mencionados. Por ejemplo, si varía la posición de la rueda de un regulador giratorio o la medida entregada por un sensor de temperatura, la “Instance” asociada generará un evento en el bus DALI.
Los eventos/estados disponibles para las IT2 dependen del tipo de dispositivo asociado, aunque siempre hacen referencia a su posición o valor de medida. A continuación, vamos a mencionar algunos ejemplos:
- Touchpanel Slider: Posición del slider al pulsar sobre él.
- Rotary Button: Posición y movimiento del mando giratorio del regulador.
- Temperature sensor: Valor de temperatura medido.
- Humidity sensor: Valor de humedad medido.
INSTANCE TYPE 3 – MOTION SENSOR
Los dispositivos que integran las IT3 son principalmente sensores de presencia.
Los eventos/estados disponibles para las IT3 son los siguientes:
- Occupied: Cuando se determina que la estancia está ocupada.
- Vacant: Cuando se determina que la estancia está vacía.
- Still vacant/Still occupied: Cuando se determina que la estancia permanece todavía vacía/ocupada.
- Movement: Cuando se detecta movimiento.
- No movement: Cuando no se detecta movimiento.
Para representar de una forma más intuitiva estos conceptos, en la figura 3 se pueden observar todos los eventos descritos durante la actuación de un sensor de presencia DALI-2 configurado en “Instance mode”:
INSTANCE TYPE 4 – LIGHT SENSOR
Los dispositivos que integran las IT4 son principalmente sensores de luminosidad.
El único evento/estado disponible para las IT4 es el siguiente:
- Light value measurement: Valor de la iluminación medido (lux).
En Electrónica Olfer disponemos de una extensa variedad de dispositivos de control DALI-2, tanto “Application Controllers” como “Input Devices”. Muchos de ellos pueden ser integrados con la nueva unidad de control central DALI-2 de MEAN WELL denominada DLC-02 y compatible con todos los tipos de instancias y configuraciones mencionadas en el presente artículo para brindar la máxima flexibilidad a la hora de adaptar el control de la iluminación en un sistema DALI-2 a las necesidades de cualquier instalación.