La firma vitoriana Daisalux presenta Spica, una nueva luminaria de emergencias que combina unas altas prestaciones con unas dimensiones mínimas. El fabricante alavés, fiel a su visión de fabricar luminarias que se integran en el espacio arquitectónico, ha querido ir más allá y ha creado uno de los productos más diminutos del mercado.
Spica, inspirada en la estrella más brillante de la constelación de Virgo, tiene solo 20 mm de diámetro y una lente plana que se alinea con el techo para proporcionar una integración total en el espacio. Además, ofrece una amplia cobertura de luz y una excelente cobertura gráfica y de uniformidad, haciendo de Spica una luminaria imperceptible a la vista.
El desarrollo del proyecto ha contado con la implicación de casi todos los departamentos de Daisalux, con una especial implicación de los Departamentos de I+D+i, Industrialización y Fabricación. Así, la lente, de apenas 12 mm, fue diseñada íntegramente por el Departamento de Óptica Aplicada de Daisalux.
Uno de los mayores retos a la hora de desarrollar la luminaria, ha sido el conseguir minimizar las dimensiones del foco, garantizando a su vez, una correcta gestión térmica que proporcione una vida elevada del LED. Esto es posible gracias a la tecnología de disipación de calor con la que está equipada la luminaria, que evita su sobrecalentamiento.
El LED de alta eficiencia se aloja en un circuito impreso diseñado en aluminio, que facilita la conducción del calor hacia su parte trasera, donde se ha aplicado una capa totalmente lisa de ENIG. Esta capa consta de una deposición química de oro y níquel que ayuda a transmitir el calor hacia el disipador, manteniendo el circuito impreso a una temperatura óptima. Asimismo, el disipador, de forma cilíndrica y fabricado en aluminio satinado en su capa exterior, permite la transmisión del calor hacia el aire por convección térmica.
Facilidad de instalación y cuidado de baterías
Uno de los aspectos en los cuales también destaca Spica es en su facilidad de instalación, ya que es apta para falsos techos y techos registrables con acceso, donde solo necesita 10 cm de hueco. El módulo de baterías se distingue por su ergonomía, ya que su superficie suave y sin aristas está diseñada para deslizarse con facilidad por los falsos techos.
La serie Spica ha sido diseñada con diferentes modelos de 1, 2 y 3 horas de autonomía. En sus versiones Autotest, TCA y DALI se ha incorporado un sistema de carga microprocesada, en el que el equipo de I+D+i de Daisalux ha desarrollado un firmware de carga específico para baterías de LiFePO4. Una vez realizada la carga y transcurridas las 24 primeras horas de carga –norma UNE 60598-2-22–, las baterías reciben únicamente 1 pulso de 1 minuto de energía cada 480 minutos. De esta manera, se mantienen plenamente cargadas.
En definitiva, Spica, creada para techos de entre 2.5 y 4 metros de altura, se convierte en una solución perfecta para espacios especialmente expuestos al público como hoteles, museos, locales comerciales, oficinas y hostelería, entre otros espacios.
Fuente de Imágenes: Daisalux