Hace tiempo que oímos hablar sobre la llegada de un nuevo estándar en el protocolo DALI llamado D4i pero es ahora cuando está apareciendo cada vez más en nuestras opciones a la hora de definir y diseñar una instalación gracias a todo lo que esta nueva tecnología nos puede aportar.
Es por ello por lo que conviene recordar puntos importantes de cara a su uso para no cometer errores, así como hablar sobre posibles aplicaciones que nos abran la mente y nos den ideas interesantes dadas sus amplias posibilidades.
Antes de entrar a hablar de posibles aplicaciones y recomendaciones de uso vamos a hacer un breve repaso de en qué consistía esta tecnología.
D4i : Descripción resumida
El objetivo del D4i es facilitar la integración de sensores y módulos de comunicación en las luminarias, así como dejar preparada la misma para el internet de las cosas (IoT), mediante una fuente de alimentación DALI integrada en nuestros drivers.
Esta fuente interna DALI suministra electricidad para poder alimentar los sensores u otros elementos de control, así como recibir y procesar señales DALI provenientes del bus.
También nos dará posibilidades de tener una comunicación bidireccional para obtener información a través del propio bus DALI.
Esta información puede ser desde un número de identificación, datos del fabricante y parámetros de la luminaria (potencia nominal, temperatura de color, CRI, lúmenes), datos de rendimiento y consumo energético, así como datos del driver (numero de encendidos, tiempo de operación, datos térmicos).
Notas importantes para su uso
En cuanto a puntos para tener en cuenta de cara al uso de drivers con dicha tecnología hay que conocer dos muy importantes principalmente.
El primero es que cuando usamos un driver con denominación D4i hemos de saber que el cableado en el bus DALI he de respetar la polaridad.
Esto es importante aplicarlo desde el momento de la fabricación de la luminaria y el precableado que se hace muchas veces de cara al usuario final o instalador, así como a la hora de conectar mediante el bus DALI las diferentes luminarias en la instalación.
Y el segundo punto a tener en cuenta es que por defecto, tal como describe la norma que define el estándar D4i y los requisitos del mismo definidos por DiiA, la fuente de alimentación integrada que suministra alimentación a los diferentes elementos conectados al bus DALI viene activa.
Esto quiere decir que los fabricantes de luminarias, antes de servir este tipo de drivers, han de revisar para qué instalación van destinados y dimensionar las diferentes alimentaciones para no sobrealimentar el bus.
El fabricante de los drivers suministra una herramienta software para poder desactivar esta alimentación y así poder gestionar cuantos drivers tienen la fuente del bus DALI activos y cuantos no.
En el caso en el que no se dimensione correctamente la instalación lo más normal es que el propio controlador nos de avisos de error por sobrecarga en el bus DALI.
Usos y aplicaciones
Aunque se han visto bastantes aplicaciones en alumbrado público, el estándar D4i está siendo cada vez más interesante en aplicaciones de iluminación interior gracias a los nuevos drivers los cuales ya vienen con la tecnología D4i.
Estos drivers nos abren un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar una instalación. Se pueden combinar por ejemplo con sistemas de control basados en Bluetooth, como el Blu2Light.
Estos sistemas de control disponen de elementos de control como controladores, sensores de distinto tipo (luminosidad, presencia, calidad del aire, etc) los cuales podrán ser alimentadnos por el bus DALI gracias a la tecnología D4i.
Igualmente podrán plantear una comunicación bidireccional entre el controlador y las luminarias para obtener información especifica de las mismas como hemos comentado en la definición del estándar D4i.
Esta información podrá utilizarse para realizar un seguimiento que ayude a reducir los costes de mantenimiento y conservación de las luminarias o para realizar acciones en otros sistemas del edificio tales como climatización, domótica de persianas o automatismos, gracias a la información por ejemplo del sensor de calidad del aire.
Otro elemento clave que nos abrirá un sinfín de posibilidades será el Gateway el cual usaremos como puerta de enlace entre el sistema de iluminación y el resto de sistemas de la instalación.
Este Gateway en combinación con el estándar D4i nos permitirá por ejemplo gestionar los diferentes elementos DALI a distancia gracias a su conexión a internet vía IP, rastreo con el fin de obtener mapas de calor, beaconing, monitorización en tiempo real a distancia, etc.
El futuro ya está aquí y como veréis esto es sólo el principio de un millón de posibilidades que nos brindará esta nueva tecnología y que depende de nosotros saber aplicarla correctamente para sacarle el máximo provecho.
Autor: Departamento de marketing de Vossloh-Schwabe