Fluence acaba de presentar el octavo informe anual “State of the Cannabis Lighting Market”, realizado en colaboración con Cannabis Business Times, para evaluar la adopción de nuevas soluciones de iluminación para el cultivo comercial de cannabis y cómo se está desenvolviendo este emergente mercado.
La acelerada adopción de los LED entre los cultivadores comerciales de cannabis siguió siendo un tema dominante en el informe de este año. Por segundo año consecutivo, al menos el 70% de los participantes en el estudio de operaciones comerciales de interior o invernadero con iluminación suplementaria utilizaron LED en propagación, vegetación o floración.
Asimismo, el informe destaca un incremento significativo del 11% en los rendimientos, superando los 50 gramos por pie cuadrado de dosel bajo iluminación LED. Esta estadística no solo demuestra la mejora en la eficiencia de la producción, sino que también refleja cómo la tecnología LED puede contribuir a resultados más fructíferos, tanto en términos de cantidad como de calidad.
Un aspecto clave de este año, es el actual enfoque de los cultivadores en la calidad de los cultivos como importante factor diferenciador en un mercado que sufre sobresaturación y está en proceso de consolidación.
Para diferenciarse, los productores están colocando la calidad del cultivo como su principal prioridad, por encima incluso del rendimiento, que ha quedado en segundo lugar. Esto representa una evolución en la mentalidad de producción donde la calidad se está convirtiendo en el principal indicador de éxito y sustentabilidad en el negocio. En concreto, la mayoría de los encuestados de este año (62%) señalaron la «calidad de la cosecha» como el factor más importante para el uso de LED en la producción de cannabis; en comparación con el “rendimiento”, con solo un 16%.
Sin embargo, no todo es optimismo y adopción sin reservas. La preocupación por el retorno de la inversión y los desembolsos de capital siguen siendo obstáculos significativos. Para 2023, el 44% de los participantes en la investigación sobre interiores comerciales y/o invernaderos informaron de que «exploraron los incentivos de reembolso de las empresas de servicios públicos para subvencionar el coste de las soluciones LED». Casi una cuarta parte (23%) ha «presentado y recibido reembolsos», frente al 18% en 2022. Otro 5% «se presentó pero no recibió reembolsos», mientras que el 15% exploró opciones, «pero aún no se ha presentado para un reembolso».Sin embargo, el 56% de los participantes de 2023 no ha estudiado ningún descuento, lo que supone un cambio que supone un cambio mínimo con respecto a 2022. De ellos, alrededor de una cuarta parte (24%) afirma «conocer estos programas, pero no los ha estudiado», y casi un tercio (32%) «no conoce estos descuentos».
La evolución del sector se hace evidente al mirar la serie histórica de datos del informe. Desde 2016, la adopción de LED ha experimentado un crecimiento de casi 60 puntos porcentuales en las etapas de vegetación y floración, y más de 50 puntos en propagación. Estos números no son solo estadísticas, son la narrativa de una industria que se está transformando, priorizando la eficiencia y la calidad por encima de todo.
Puede acceder al informe a través del siguiente enlace:
https://fluence-led.com/state-of-the-cannabis-lighting-market-2023/
Imágenes: Fluence