Cuba trabaja en conseguir una mayor eficiencia energética en un país donde es fundamental el aprovechamiento de los recursos. Durante la segunda Asamblea Nacional del Parlamento Cubano, el diputado Alfredo López, Ministro de Energía y Minas señaló que hasta el momento se han sustituido 3,8 millones de lámparas fluorescentes por LED.
Entre los planes que Alfredo López anunció se encuentra una iniciativa que pretende cambiar 540 mil cocinas eléctricas de resistencia por cocinas de inducción en el sector residencial.
Según señala el Diario.es, el Gobierno cubano prevé reemplazar en los próximos años 13 millones de lámparas fluorescentes por LED en el sector residencial, una iniciativa que también se extenderá al alumbrado público. Dentro de los proyectos que desarrolla la isla también estaría previsto el cambio de dos millones de cocinas eléctricas por inducción, de las que ya funcionan en los hogares de la isla 540.000. A todas estas iniciativas se le suma la instalación de 10.000 metros cuadrados de calentadores solares, con los que se busca ahorrar un promedio del 12% de la electricidad en las viviendas, y la puesta en marcha de 20.000 módulos solares fotovoltaicos, de los que ya se han instalado 5.550.
El bombeo de agua con energía solar en la agricultura también figura entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno, que para el año 2030 pretende que el 24 % de la energía de la isla provenga de fuentes renovables.
Desarrollo de renovables
Las energías de las renovables aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, aunque para el año que viene se espera alcanzar los 283. El objetivo para el 2030 es que las energías renovables sumen al sistema 2.334 megavatios, de los que 872 procederán de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial (531).
La isla utiliza los desechos de la caña de azúcar y del arbusto marabú para generar energía eléctrica con 25 instalaciones bioeléctricas. En su búsqueda por reducir la dependencia del país por el petróleo extranjero, Cuba trabaja en conseguir otras fuentes energéticas con la construcción de plantas bioeléctricas con participación de capital extranjero. En abril de este año comenzó con la primera a partir de un proyecto mixto con empresas de China y el Reino Unido, valorado en más de 186 millones de dólares, según señala el Diario.es.
Nuevo parque solar fotovoltaico
Precisamente el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández ha inaugurado a finales de año, el parque solar fotovoltaico contiguo a la subestación de 110 kilovoltios de Guantánamo, una instalación que según indican desde el Parlamento Cubano ahorrará 960 toneladas de combustibles fósiles anualmente.
El nuevo parque se suma a dos existentes en Guantánamo (Santa Teresa 1 y 2 ), al recién conectado al Sistema Energético Nacional, en Punta de Maisí, y al que desde octubre genera energía limpia, en el poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez.
Durante la inauguración Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que esas iniciativas se proponen mejorar la matriz energética del territorio, con la incorporación de fuentes no contaminante, eficientes y baratas (al amortizarse rápidamente) y acotó que Guantánamo cuenta con varias micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas.
Acosta también destacó que entre las últimas se encuentra la del río Guaso, primera construida en Cuba y que recientemente cumplió su centenario, dotada ahora con tecnología china y funcionando sin contratiempos.