El nuevo edificio de oficinas Oxxeo se caracteriza por su diseño sostenible y vanguardista, que ha logrado la excelencia en cada uno de sus detalles arquitectónicos y funcionales, en el confort para sus usuarios, en la iluminación de sus espacios, etc. De hecho, ya ha obtenido la prestigiosa certificación LEED Platino Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC), y ha puesto en marcha el proceso de certificación WELL Building Standard en la tipología Core & Shell. Además, el edificio cuenta también con la certificación de accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) 5 estrellas.
El objetivo del proyecto de iluminación de este edificio se centró en crear una luz envolvente que pusiera en valor la estructura exterior del mismo, que es el elemento emblemático que constituye su fachada arquitectónica. Ésta, está compuesta por una celosía estructural de huecos con forma romboidal de color blanco, y queda separada de las tres fachadas de cristal de este edificio de planta triangular.
La propuesta de iluminación consistió en ubicar dos proyectores en cada nudo inferior de los rombos, a excepción de algunos huecos con forma triangular en los que sólo se ubicó uno, bañando de abajo hacia arriba las caras internas de los elementos estructurales de la celosía. Al tratarse de unos haces de luz muy estrechos, la iluminación queda contenida dentro de la estructura evitando cualquier tipo de contaminación lumínica.
Los proyectores que se utilizaron para iluminar este proyecto fueron Shot con óptica elíptica especial (9º x 53º), y con un paralumen interno para evitar la luz residual. El difusor de cristal de los proyectores, también un desarrollo especial, adoptó una forma esférica para proteger y evitar la acumulación de polvo. Cada proyector alcanza un flujo luminoso cercano a los 2750 lm.
La estructura iluminada con luz neutra-cálida se convierte en una piel que envuelve el edificio y que deja entrever los espacios interiores a través de su fachada acristalada, por esta razón tanto la iluminación interior como exterior mantienen un diálogo recurriendo a la misma temperatura de color (3000 K).
Con el objetivo de realzar la fachada en su contacto con el suelo y unificar la parte inferior de la celosía con la superior, unos uplights Gap orientables iluminan desde la base los vértices de la estructura, de 3000 K y 21 W de potencia con un flujo luminoso de 1128 lm.
El sistema de fijación de estos proyectores también responde a un desarrollo especial: con el fin de no dañar la estructura externa, que constituye una pieza clave en el proyecto, la instalación es mediante unos imanes de neodimio ubicados en las liras de los proyectores, de esta forma, una vez que el proyector estaba correctamente orientado, se fija la posición por imantación a una pletina que evita la perforación de la estructura metálica. Dicha pletina, ubicada en la cara interna, tiene una doble función ya que permite canalizar y ocultar todo el cableado de alimentación y control.
Por último, para evitar vibraciones o rozamientos del soporte con la estructura, se incorporaron unos separadores de neopreno entre el soporte y la superficie curva del nudo de la estructura de la celosía.
El control de los proyectores se realiza bajo protocolo DALI, con drivers colocados de forma remota en las pasarelas exteriores entre celosía de fachada y cerramiento del edificio, para facilitar las tareas de mantenimiento.
La iluminación de la fachada es adaptativa en función de los cambios de luz del entorno (atardecer, noche, etc.), ajustando el flujo lumínico de las luminarias mediante un medidor de luz crepuscular que da instrucciones al LCS (Lighting Control System) para regular la cantidad de luz y permite que se inicie al 100% cuando la luz crepuscular todavía es alta y se reduzca el flujo luminoso conforme se va oscureciendo y la iluminación del entorno pasa a una situación de “reposo” propia del horario nocturno. El LCS que emplea la iluminación de la fachada es una ampliación del existente para el control de luz del edificio y refleja el compromiso del proyecto con la sostenibilidad.
Fuente de imágenes: LAMP
Créditos Proyecto:
- Arquitecto: Rafael de la Hoz
- Lighting Designer: ALS
- Promotor: GMP
- Constructor: OHL
- Instalación: Engie
- Ingeniería: JG
- Lamp Solution: Shot, Gap
- Año: 2018
- Fotografía: Alfonso Quiroga