El documento director del programa ya se está redactando por Deutsche Bank AG nombrado asistente técnico por el Ayuntamiento de Córdoba para el Proyecto de Desarrollo «La eficiencia energética en Córdoba a través de un desarrollo urbano sostenible»
La financiación se ha conseguido a través de una ayuda directa del Fondo Europeo de Inversiones
Es la segunda ciudad española tras Santander que se beneficia de esta subvención europea
Alumbrado público, capítulo en el que se ahorrará un 52% con el plan.
La iniciativa de eficiencia energética Coluz, que se enmarca en la iniciativa Córdoba Habitable ya está en fase de redacción el plan director, toda vez que se adjudicó hace unos días la elaboración de ese documento a Deutsche Bank AG. Se trata de un proyecto ambicioso que estará listo en un plazo de unos seis meses y en el que se incluirán todas las acciones que son necesarias para esa optimización energética que se persigue.
El plan director tiene un coste de 754.000 euros, si bien se trata de una cantidad que subvenciona el Fondo Europeo de Inversiones, que ha sido según la edil del PP Laura Ruiz, una de las tareas más laboriosas, si bien destacó que esta entidad ha sabido entender la importancia de un proyecto que apuesta por aplicar medidas de eficiencia energética con el mayor de los respetos a nuestro patrimonio. Se espera que para mediados del 2014 estará ya elaborado el documento con las acciones a realizar y será entonces cuando salga a concurso un pliego al que podrán optar las empresas de servicios energéticos (ESES) cifrado en unos 20 millones de euros.
El plan global persigue una mejora de la habitabilidad y la eficiencia en las instalaciones y proteger el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías. Por ello, el documento director, y que es la primera fase de la iniciativa Coluz, incluye la elaboración de auditorías energéticas en alumbrado público y edificios. Así, se prevé actuar sobre unos 50.000 puntos de luz y 740 cuadros de mando, buscando siempre reducir el consumo, además de auditar edificios públicos municipales y fijar actuaciones que los conviertan en sostenibles. El plan contempla igualmente el desarrollo de redes de comunicaciones y servicios de última generación para racionalizar los recursos. Este servicio de red de comunicación y sistema de telegestión, ya se está aplicando al 33% del alumbrado público y al que se le quiere sacar más partido «para que controle toda la ciudad». En la mente de la concejala está lograr la denominación de “Smartcity” para la ciudad de Córdoba, para lo que será fundamental la optimización del sistema de telegestión. Por último, la empresa se ocupará también de impulsar las energías renovables. Con todas estas medidas se prevé conseguir un ahorro de prácticamente 26.000.000 de kilowatios/hora, reducciones en el consumo energético de más de un 30% en los edificios públicos y un 52% en el alumbrado y con un «coste cero para el Ayuntamiento». El Ayuntamiento se encargará después de supervisar su aplicación.
Fuentes del Ayuntamiento declararon que la UE no impone una fecha límite a Córdoba para aplicar este plan. La intención del Ayuntamiento es que la empresa a la que se le encargue tenga en marcha las medidas antes de finalizar el mandato, en el 2015
El área de Infraestructuras ya había puesto en marcha dos planes paralelos por si la UE no le concedía esta subvención. Uno de ellos, el de la sustitución de 5.000 luminarias más el mantenimiento nocturno y la instalación de reductores de flujo, ha quedado aparcado. El otro, el de la realización de auditorías en 80 edificios municipales, en el que colabora la Diputación, sigue su curso y supondrá un ahorro del 30%.
El fondo global de la UE dedicado a este programa es de 265 millones de euros, de los que 20 van dirigidos a los planes directores. Palma de Mallorca también la ha solicitado.