Qué es el Observatorio de Financiación Europea?
El Observatorio de Financiación Europea es una herramienta a disposición de empresas, fundaciones, entidades y organismos públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos.
Uno de sus principales valores añadidos es que centraliza toda la información necesaria para iniciarse o avanzar en el camino de la obtención de financiación europea de una forma sencilla, intuitiva y con asesoramiento experto incluido.
En el observatorio encontrarás convocatorias y búsquedas de socios para participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME o Instrumento PYME, entre otros.
Nuestro objetivo es que en cualquier momento pueda estar informado (24h/7días) y acceder a las oportunidades que ofrece la Unión Europea para tus proyectos más innovadores.
Convocatorias 27 de diciembre de 2016
- El modelado a múltiples niveles y pruebas de vehículos eléctricos y sus componentes – Vehículos ecológicos
Tipo de entidad destinataria: Grandes Empresas, Organismos Públicos y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 01/02/2017
Tipo de acción: Acción de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 4 y 10 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos, cuya duración oscila en un periodo entre 30 y 36 meses.
Alcance |
Las propuestas deberán abordar uno o varios de los siguientes aspectos:
-Investigaciones sobre modelos escalables en tiempo real para componentes de conducción electrónica “e-drive” (e-motor, baterías, inversores, pilas de combustible, etc.) que se pueden utilizar sin problemas para el diseño, simulación, diagnóstico y pruebas basados en modelos existentes y pruebas correspondientes. Procedimientos de modelado para identificar automáticamente los parámetros de estos modelos.
-Desarrollo de instalaciones de prueba heterogéneas para sistemas de accionamiento y almacenamiento de tracción eléctrica que permitan la optimización funcional, pruebas y diagnóstico de nuevos conceptos de e-drive a frecuencias y voltajes más altos.
-Desarrollo de sistemas y métodos para evaluar la fiabilidad, el contenido energético y la seguridad comercial de los sistemas de baterías en todos los niveles de la tecnología, desde la célula a través de paquetes, a vehículos hasta el reciclaje.
-Investigación sobre métodos y procedimientos fiables y automatizados para la identificación de parámetros de modelos físicos y / o empíricos de baterías (estado de carga y salud, vida útil, etc.). Debe explorarse el potencial de la cooperación internacional para establecer procedimientos normalizados.
Contexto |
Se pueden utilizar modelos detallados y pruebas a nivel de componentes y subcomponentes (por ejemplo, en electroquímica y electromagnetismo) para mejorar la comprensión y las capacidades de diseño para un mayor rendimiento y menor coste, lo que permite recuperar o mantener el liderazgo tecnológico en sectores clave del valor del EV (Vehículo Eléctrico).
Siempre que el conocimiento sea fragmentado, se prefiere un esfuerzo verdaderamente europeo para ayudar a acortar el tiempo de desarrollo y validación de las herramientas. Las nuevas tecnologías y nuevos materiales permitirán nuevas mejoras en la eficiencia del EV, pero también agregarán complejidad en el control, la calibración y el análisis de seguridad.
Se requieren herramientas nuevas para cubrir toda la cadena de integración en vehículos y subsistemas. En consecuencia, es necesario disponer de métodos y herramientas de prueba avanzadas, así como escalables y fáciles de parametrizar en tiempo real para su uso en diferentes entornos de desarrollo, con el fin de garantizar la seguridad y mejorar la eficiencia de los vehículos eléctricos futuros.
Impacto |
Las acciones sobre nuevas herramientas y métodos de prueba y simulación conducirán (dependiendo del alcance elegido) a:
-Reducción de los esfuerzos de desarrollo y pruebas para los sistemas de transmisión electrónica en un 40%.
-Mejora la eficacia de los sistemas de transmisión electrónica en condiciones reales de conducción en un 20%, lo que contribuirá a la acción climática y a los objetivos de desarrollo sostenible.
-Mejora la seguridad del tren motriz para todos los tipos de vehículos electrificados en un factor de 10% sin gastos adicionales en estudios de seguridad.
-Incremento de la colaboración entre las empresas y el mundo académico y otros proyectos con actividades de investigación similares y aprovechar aún más el ecosistema de desarrollo del EV en Europa.
2. Demostración de la integración del sistema energético con la red de transmisión inteligente y las tecnologías de almacenamiento con un aumento notable de las cuotas de renovables
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 14/02/2017
Tipo de acción: Acción de innovación (IA). Tres o más entidades
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 15 y 20 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos cuya duración oscila en un periodo entre 30 y 36 meses.
Alcance |
Las propuestas apuntarán a la red de transporte y demostrarán una combinación de al menos dos de los siguientes aspectos:
- Tecnologías de transmisión de energía y gestión de la generación a gran escala en el contexto de una mayor participación de las renovables variables e interacciones con la red de distribución;
- Almacenamiento a gran escala pertinente a la red de transmisión (hasta escala GWh), que incluye potencialmente varias tecnologías de almacenamiento que abordan distintas escalas de tiempo (por ejemplo, diarias, estacionales), velocidades de rampa, gestionadas de forma centralizada o distribuida;
- Tecnologías de comunicación / TIC / herramientas de control – para mejorar la sensibilización en tiempo real, introducir más flexibilidad en la red de transmisión, integrar instalaciones de almacenamiento, generación más flexible, mecanismo de respuesta a la demanda y su interfaz con la red de distribución; Soluciones para mejorar la colaboración transfronteriza;
- Nuevos enfoques del mercado mayorista que facilitan la participación de fuentes de energía renovables variables, remunerando adecuadamente los nuevos servicios de flexibilidad a la red como los ofrecidos por el almacenamiento, la participación activa de la demanda y nuevos actores como agregados y reduciendo el coste de las operaciones.
- Los niveles específicos de preparación tecnológica (TRL) se situarán normalmente entre 5 y 8.
Contexto |
La integración de las energías renovables variables desafía las tecnologías de la red de transmisión de electricidad, la economía y los sistemas de almacenamiento existentes. Además, el objetivo de alcanzar el 10% de la interconexión de la capacidad de producción requiere nuevos enfoques de la red de transporte y su gestión y abre nuevas perspectivas en términos de compartición y recursos (por ejemplo, producción, almacenamiento, comercio y manipulación de electricidad de energía renovable variable Fuentes) a través de las fronteras.
Impacto |
Las propuestas deben demostrar que son pertinentes y compatibles con el amplio contexto de la política energética de la UE, como los paquetes Clima-Energía, Energy Union. Cuando sea pertinente, la propuesta debe describir claramente cómo contribuirán a:
- La evolución de las políticas en curso en el ámbito del diseño del mercado interior de la electricidad, del mercado minorista, los debates en curso sobre el autoconsumo,
- Interconexiones entre los Estados miembros y / o entre las redes de energía.
- Las propuestas demostrarán que la solución propuesta puede ampliarse al nivel de GW o GWh (si es pertinente) y replicarse, indicando dónde, cómo podría aplicarse la solución demostrada con una estimación de las cantidades de energía y potencia involucradas. Las propuestas también describirán si y cómo contribuyen a garantizar que la red eléctrica de la UE:
- Es capaz de integrar gran parte de las energías renovables (al menos el 50% [1] en 2030), en particular de fuentes variables;
- Pueden funcionar de manera estable y segura;
- Opera en un mercado mayorista que funciona correctamente, proporcionando a los consumidores de la UE precios competitivos de la electricidad e integrando las fuentes renovables de manera rentable;
- Evoluciona hacia una red paneuropea con mayores niveles de seguridad en el intercambio de recursos.
3. Convergencia de medios y contenidos – TIC
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Grandes Empresas, Pymes y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 08/11/2016
Tipo de acción: Acciones de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 2 y 4 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos, cuya duración oscila entre 30 y 36 meses.
4. Acelerar la adopción de las nanotecnologías, de los materiales avanzados o de fabricación avanzada y de las tecnologías de procesamiento por parte las PYME – INSTRUMENTO PYME 2016-2017 – Fase 1
Tipo de entidad destinataria: PyMes
Programa: H2020
Fecha límite: 15/02/2017
Tipo de acción: Instrumento PyMe fase 1. Una única entidad.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de 50.000€, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto máximo individual será igual al global
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% para un periodo de 6 meses.
5. Valorización de calor residual en los sistemas industriales – EFICIENCIA ENERGÉTICA
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Grandes Empresas, ONG, Organismos públicos y Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 19/01/2017
Tipo de acción: Acciones de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 4 y 5 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos, cuya duración oscila entre 30 y 36 meses.