Qué es el Observatorio de Financiación Europea?
El Observatorio de Financiación Europea es una herramienta a disposición de empresas, fundaciones, entidades y organismos públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones que permite ahorrar tiempo y ganar eficiencia en la obtención de Financiación procedente de Fondos Europeos.
Uno de sus principales valores añadidos es que centraliza toda la información necesaria para iniciarse o avanzar en el camino de la obtención de financiación europea de una forma sencilla, intuitiva y con asesoramiento experto incluido.
En el observatorio encontrarás convocatorias y búsquedas de socios para participar en programas europeos como Horizonte 2020, COSME o Instrumento PYME, entre otros.
Nuestro objetivo es que en cualquier momento pueda estar informado (24h/7días) y acceder a las oportunidades que ofrece la Unión Europea para tus proyectos más innovadores.
Convocatorias 2 de enero de 2017
- Integración urbana electrificada para vehículos comerciales con la infraestructura de carga rápida – Vehículos ecológicos
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, Organismos Públicos, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 01/02/2017
Tipo de acción: Acción Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 5 y 15 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: Presupuesto estimado, entre máximo y mínimo, de los participantes del consorcio según su importancia e implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% para un periodo entre 30 y 36 meses.
Alcance |
Las acciones deben abordar el desarrollo de los conceptos del tren de propulsión del vehículo y el almacenamiento de energía (batería y super-condensador) que pueden proporcionar el rendimiento del vehículo requerido y son capaces de operar en un modo eléctrico puro con alta capacidad de recuperación de energía. Esto garantizará cero emisiones y baja contaminación acústica, ya sea en toda la misión o en zonas designadas con bajas emisiones, permitiendo en el segundo caso un funcionamiento de motor de combustión interna de bajo impacto ambiental, sin restricciones de alcance en otras áreas. Tales tecnologías pueden aplicarse a uno o ambos tipos de vehículos:
– Camiones de carga media electrificados para aplicaciones urbanas y periurbanas.
– Autobuses electrificados de alta capacidad (por lo menos 12 m) para uso urbano, capaces de cumplir con los horarios normales y cuando sea necesario.
Para garantizar la aceptabilidad de tales sistemas en el mercado, también deben desarrollarse e integrarse en el sistema global efectos negativos sobre la duración de la batería y la red, así como medidas para mitigarlos, así como las implicaciones de normalización y salud y seguridad.
La extensión de estos conceptos a los vehículos más ligeros debe tenerse en cuenta cuando sea apropiado para aumentar las oportunidades de explotación.
Se llevará a cabo una interacción con las ciudades europeas interesadas para aportar información sobre las necesidades y los planes de ejecución, con miras a que el mercado esté listo para 2023.
Contexto |
La electrificación de diferentes tipos de transporte y entrega típicamente en áreas urbanas y suburbanas es un camino privilegiado para reducir su consumo de energía y emisiones. Al mismo tiempo, lograr las mismas capacidades de alcance utilizando grandes baterías cargadas durante la noche socavaría su capacidad de carga útil y el rendimiento del vehículo. Por lo tanto, es necesario integrar soluciones para la transferencia rápida de volúmenes de energía significativos, ya sea en terminales, en paradas de carga / descarga o en ruta. Sin embargo, la transferencia de energía de gran magnitud directamente desde la red puede ser costosa e introducir perturbaciones en la red. Por lo tanto, las diferentes opciones de carga rápida en las paradas y terminales deben evaluarse y compararse con respecto al coste y su impacto en la red eléctrica. El desafío general consiste en diseñar vehículos integrados de bajo nivel de emisión de energía que tengan en cuenta el tren de potencia, el almacenamiento de energía y la infraestructura de carga necesaria para cubrir las misiones previstas, sin comprometer el rendimiento del vehículo o la comodidad y seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo o costes finales para los usuarios / clientes.
Impacto |
Todas las acciones contribuirán a los objetivos de acción climática y desarrollo sostenible mediante el logro de los siguientes objetivos.
Para camiones electrificados de servicio medio para uso urbano:
-Las mejoras de eficiencia energética hasta un 70% en comparación con los vehículos convencionales de categoría equivalente
-Un funcionamiento bajo de ruido.
-Polutas de emisiones por debajo de Euro VI con un Factor de Conformidad de 1,2 en la conducción real en el modo extendido de rango.
Para autobuses electrificados de alta capacidad para uso urbano:
-Bus mejorados en la eficiencia energética similares a los camiones de servicio medio.
-Polutas de emisiones por debajo de Euro VI con un Factor de Conformidad de 1,2 en la conducción real en el modo extendido de rango.
-Reducción de los costos operativos competitivos con los autobuses o camiones convencionales de bajas emisiones.
Para una infraestructura de carga rápida:
– Capacidad de la transferencia de energía sobre 100kW
– Rendimiento de transferencia superior al 90% para sistemas estáticos sin contacto
2. Potenciar la Asociación Internacional en los países de ingresos bajos y medios. – TIC
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Organismos públicos.
Programa: H2020
Fecha límite: 25/04/2017
Tipo de acción: Acción de Innovación (IA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 y 2 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% en proyectos, cuya duración oscila entre 30 y 36 meses.
Alcance |
Las medidas abordarán los requisitos de las comunidades de usuarios finales en los países en desarrollo. Esto puede incluir mejoras y adaptaciones tecnológicas, así como la creación de servicios innovadores basados en las tecnologías existentes.
Las propuestas podrían incluir objetivos tecnológicos específicos como el diseño conjunto, la adaptación, la demostración y la validación de investigación e innovación relacionadas con las TIC en las esferas temáticas pertinentes abordadas por Horizonte 2020, incluidas las tecnologías de contenido y los desafíos sociales. Se espera que las propuestas aborden la adopción y escalabilidad de las soluciones propuestas.
Las actividades bajo este tema deben ser dirigidas por una necesidad de usuario claramente definida / oportunidad de mercado para la tecnología que está siendo adaptada; Deberían incluir en particular las necesidades de los países en desarrollo y, cuando sea posible, tener un mayor impacto al involucrar a varios países de la misma región.
Las propuestas deben incluir un elemento explícito que explore la adopción de tecnología, a través de la comprensión y evaluación de las respuestas de comportamiento a la introducción de nuevas tecnologías en diferentes entornos regionales. Las propuestas deben ser presentadas por una asociación que se complemente entre sí, con especial énfasis en la participación de actores relevantes de la innovación de los países en desarrollo y representantes comunitarios de usuarios finales (por ejemplo, organizaciones públicas, privadas, educativas e investigadoras y del sector social, )
Contexto |
Para reforzar la cooperación y la asociación estratégica con los países y regiones seleccionadas en áreas de interés mutuo.
Impacto |
- Desarrollo de la tecnología pertinente respondiendo a las necesidades y condiciones del país de destino específico;
- Captación sostenible de los resultados dentro de los países destinatarios, más allá de la fecha de finalización del proyecto;
- Dimensión internacional reforzada de los aspectos de las TIC e Innovación de Horizonte 2020 y un mayor nivel de cooperación internacional con los países de ingresos bajos y medios en I + D y la innovación, centrándose en las áreas que son beneficiosas para los países/regiones de destino;
- Refuerzo de las asociaciones estratégicas con países y regiones seleccionadas en áreas de interés mutuo y el valor añadido al abordar conjuntamente cuestiones importantes.
3. Acelerar la introducción en el mercado de soluciones TIC para la Salud, Bienestar y el Buen Envejecimiento – INSTRUMENTO PYME 2016-2017 – Fase 1
Tipo de entidad destinataria: Pymes
Programa: H2020
Fecha límite: 15/02/2017
Tipo de acción: Instrumento PyMe fase 1. Una entidad o mas
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de 50.000 €, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación, aunque en estos casos lo usual es un solo participante..
Incentivo del presupuesto: Subvención del 70% para un periodo que oscila entre 12 y 24 meses. Para empresas sin ánimo de lucro la subvención puede ascender al 100%
4. Medir, monitorear y controlar los riesgos de la CCS (Captura y almacenamiento de carbono), de los bienes y servicios ambientales y de los hidrocarburos no convencionales en el subsuelo – energía competitiva baja en carbono
Tipo de entidad destinataria: Asociaciones, Centros Tecnológicos y de Investigación, Gran Empresa, ONGs, Organismos Públicos, Pymes, Universidades.
Programa: H2020
Fecha límite: 05/01/2017
Tipo de acción: Acción de investigación e Innovación (RIA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 1 y 3 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: Presupuesto estimado, entre máximo y mínimo, de los participantes del consorcio según su importancia e implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% para un periodo entre 36 y 48 meses.
5. El desarrollo de las tecnologías de electricidad renovable y calefacción / refrigeración de próxima generación – eficiencia energética
Tipo de entidad destinataria: Centros Tecnológicos y de Investigación, grandes empresas, PyMes, Asociaciones, Organismos públicos, ONG y Universidades
Programa: H2020
Fecha límite: 29/11/2016
Tipo de acción: Acción investigación e innovación (RIA). Tres o más entidades.
Presupuesto Global: La Comisión considera que las propuestas requerirán una contribución de la UE de entre 2 y 5 millones de euros, lo que permitirá afrontar este desafío específico apropiadamente.
Presupuesto Individual: El presupuesto global se dividirá entre los distintos participantes en función de su implicación.
Incentivo del presupuesto: Subvención del 100% en proyectos, cuya duración oscila en un periodo entre 36 y 48 meses.